Acerca de PROFAM

PROFAM es un Programa de Educación Continua en Salud Familiar, Ambulatoria y Comunitaria líder en el desarrollo de proyectos educativos y contenidos editoriales destinados a la capacitación, el entrenamiento y la actualización médica. Su objetivo es promover y profundizar la formación continua en contenidos relacionados a la práctica integral de la atención primaria de la salud.
Se trata de un programa fundamentalmente orientado hacia los profesionales de la salud que aborda los diferentes temas de una manera sencilla y práctica siempre alentando el pensamiento y la lectura crítica, focalizando en los problemas frecuentes de la población sea cual sea el ámbito de consulta, el consultorio, la guardia o la consulta virtual. Incluye desde el dictado de cursos hasta desarrollo de productos editoriales y audiovisuales. 
Los cursos cuentan con certificación universitaria y otorgan horas académicas que aplican para la carrera docente hospitalaria. En ellos se han formado más de diez mil profesionales de Latinoamérica en más de treinta años de trayectoria educativa.
Desde el punto de vista de la producción editorial, PROFAM cuenta con varios textos y colecciones en papel y en formato digital. Actualmente, también se encuentra desarrollando contenidos para la comunidad no médica.

Sobre PROFAM contenidos

PROFAM contenidos es el área de PROFAM que se dedica especialmente a desarrollar, actualizar y publicar diversos tipos de contenidos editoriales.

Los contenidos más emblemáticos que creamos y cuidamos son los “Materiales Educativos PROFAM” (MEP). Estos surgieron en 1997 en forma de libros (en ese entonces no existía Internet) y hoy se encuentran únicamente en formato digital. Representan el material bibliográfico exclusivo y primordial de nuestro Curso de Medicina Familiar y Ambulatoria. Su característica sobresaliente es que allí se intentan desarrollar los temas más prevalentes de la práctica jerarquizando el “manejo del paciente”. Para consultar un capítulo de muestra haga clic aquí.

PROFAM contenidos tiene a su cargo la gestión y el desarrollo del libro “Medicina Familiar y Práctica Ambulatoria”, editado por Editorial Médica Panamericana (cuarta edición en etapa de cierre para su publicación en 2024) y el Manual terapéutico PROFAM (actualmente en su 5ta edición). Otros contenidos que creamos y cuidamos son diversos libros publicados por delhospital ediciones. Mencionamos el Manual de Demanda espontánea,  Niñez y adolescencia -Manual de atención médica ambulatoria- y los siguientes libros que conforman la colección PROFAM texto y contexto: Factores de riesgo cardiovascular, Síntomas abdominales crónicos, Cansancio, Insomnio y FOCO (Familia, Orientación y Contexto). Todos estos libros también están inspirados en la idea de privilegiar el manejo práctico del paciente desde la perspectiva de la medicina general.

PROFAM contenidos colabora en forma sistemática con la revista Evidencia a través de la columna PROFAM en evidencia y es responsable de las cuentas de Instagram del Servicio de Medicina familiar y de la Fundación MF. Además, está actualmente trabajando en una línea de contenidos denominados La salud en cuestión, disponibles en aquí. A lo largo de los años PROFAM contenidos se ha ido conformado en un grupo heterogéneo y alegre de médicos y médicas de familia de diversas trayectorias y experiencias que se reúne periódicamente para reflexionar acerca de la práctica cotidiana, compartir experiencias y revisar la bibliografía existente para crear y cuidar de los contenidos editoriales mencionados.

Sobre PROFAM cursos

PROFAM, nuestro Programa de Educación Continua en Salud Familiar, Ambulatoria y Comunitaria tiene una trayectoria de más de 30 años ofreciendo a la comunidad de profesionales de la salud cursos de actualización en atención primaria y ambulatoria. Bajo distintas modalidades brinda diferentes opciones de formación continua a profesionales de
Argentina, otros países de habla hispana y Brasil.

Sus comienzos fueron signados por dos hitos: el curso presencial PROFAM dictado en la Ciudad de Buenos Aires y el curso PROFAM enviado por correspondencia en el que participantes de otras provincias recibían los materiales de estudio en sus domicilios y luego enviaban por correo tareas y exámenes para su corrección. A lo largo de los años, las estrategias educativas se fueron modificando, inicialmente debido a la aparición de internet, y luego por el cambio en las comunicaciones a causa de la pandemia por COVID-19. Esto ha permitido sumar de manera creciente la posibilidad de interacción entre colegas, en forma sincrónica o asincrónica, independientemente de su lugar de residencia. Este hecho enriquece de sobremanera el aprendizaje.

En la actualidad los cursos PROFAM pueden realizarse en diferentes modalidades: presencial, a distancia, con clases virtuales sincrónicas o solo con actividades asincrónicas; de esta manera cada participante puede encontrar el curso que mejor se adapte a sus posibilidades y necesidades. Todos los cursos cuentan con el soporte de un campus virtual propio en el que se encuentran el Material Educativo PROFAM (bibliografía desarrollada
especialmente para PROFAM por nuestro equipo de médicos editores y docentes) y las actividades de aprendizaje y ejercitación. Además de ser el lugar donde se encuentran los contenidos, el campus virtual constituye, sobre todo, un espacio de encuentro, intercambio y enriquecimiento entre colegas. Es allí donde se forma y crece la comunidad educativa, en un clima de aprendizaje ameno y de camaradería, en el que los conocimientos y las experiencias individuales se vehiculizan para enriquecer la práctica de
todos los que participan en el proceso, docentes y participantes. 

Nuestros cursos apuntan a acercar a los participantes no solo información actualizada sino también herramientas para la lectura crítica de la evidencia científica, reflexión sobre la práctica cotidiana y estrategias de atención centrada en las personas, partiendo de la premisa de que la construcción del conocimiento es valiosa cuando se realizan tareas colaborativas, utilizando casos clínicos situados en un contexto. Nos enorgullece contar con un plantel docente integrado por más de 40 profesionales especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria con formación y vasta experiencia en docencia universitaria que, además de trabajar en ese sentido, sienten amor por lo que hacen y desean intercambiar experiencias con colegas de otros servicios. 

PROFAM tiene como meta que los conocimientos y herramientas adquiridos en cada curso sean útiles para cualquier participante, sin importar la ubicación geográfica en la que se encuentre o en el subsistema de salud en el que trabaje.

Equipo PROFAM

PROFAM contenidos

Dirección

Alejandrina Lo Sasso

Integrantes

Yamila Mahumud
Cecilia Calvo
Esteban Rubinstein
Josefina Chiodi
Juliana Camoirano
M. Celia Iñurrategui
Mercedes Mutchinick
Nicole Crimer
Paula Carrete

PROFAM cursos

Dirección

Tamara Sigal

Coordinación tecnológica

Pablo Tesolin

Contenidos docentes

Chuyon Yoo
Francisco Emiliano Peper
Mercedes Volpi
Micaela Alurralde
Pablo Tesolin

Docentes de entornos virtuales

Florencia Solange Otamendi
Josefina Chiodi
María Celina Curutchet
Mariana Di Rosso

Docentes

Yamila Mahumud
ALBERTO VELAZQUEZ
Alejandrina Lo Sasso
Camila Volij
Carina Fernández
Carolina Carrara
Cintia Martínez
Eduardo Durante
M. Emilia Espósito
Francisco Emiliano Peper
Guille Espinosa
Karin Kopitowski
Natalia Mandel
Mercedes Mutchinick
Mercedes Volpi
Nadia Musarella
Pablo Jinich
Pascual Barán Cegla
Paula Carrete
Pablo Tesolin
Ricardo Frusso
Sebastián Sguiglia
Silvia Spina
Sofía Gürtler
Sofia Catoggio
Valeria Laura Finkielsztain
Vero Campana
Victoria Ruiz Yanzi
vilda discacciati

Más allá de este listado, de una manera u otra todos los médicos y médicas del Servicio de Medicina Familiar del Hospital Italiano participan y sostienen PROFAM. A todos ellos, muchas gracias.

Propuesta educativa

Campus

Libros

PROFAM para la comunidad

La salud en cuestión

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