Diferencias sintomáticas según tiempo de evolución entre los niños con conmoción cerebral

Desde este portal, en varias ocasiones escribimos artículos sobre la evaluación del niño con conmoción cerebral, debido la alta frecuencia de consultas a las centrales de emergencia o consultorios, por este problema. 

La conmoción cerebral ocurre con un traumatismo craneoencefálico leve (se define leve con una puntuación de la escala de coma de Glasgow de 14 a 15), medida aproximadamente 30 minutos después del evento; en la presentación inicial de la conmoción cerebral puede observarse pérdida del conocimiento que dura <30 minutos, amnesia postraumática que dura <24 horas u otras anomalías neurológicas pero que son transitorias (p. ej., convulsiones o signos focales) y con recuperación ad integrum.

El término “conmoción cerebral” se utiliza a menudo en la literatura médica como sinónimo de injuria cerebral leve, pero describe más específicamente un estado fisiopatológico que da como resultado los síntomas y signos característicos que los individuos pueden experimentar después de un TCE leve. La declaración de consenso del Grupo de Conmoción Cerebral en el Deporte de 2017 proporciona componentes adicionales que se utilizan para definir clínicamente la conmoción cerebral de la siguiente manera:

●La conmoción cerebral puede ser causada por un golpe directo en la cabeza, la cara, el cuello o en cualquier otra parte del cuerpo con una fuerza “impulsiva” transmitida a la cabeza.

●Típicamente da como resultado el inicio rápido de un deterioro de corta duración de la función neurológica que se resuelve de manera espontánea. Sin embargo, en algunos casos, los signos y síntomas pueden evolucionar durante varios minutos u horas.

●Puede producir cambios neuropatológicos, pero los signos y síntomas clínicos agudos reflejan en gran medida una alteración funcional más que una lesión estructural y, como tal, no se observa ninguna anomalía en los estudios de neuroimagen estructural estándar.

●Da como resultado una variedad de signos y síntomas clínicos que pueden o no implicar la pérdida del conocimiento. La resolución de las características clínicas y cognitivas suele seguir un curso secuencial. Sin embargo, en algunos casos, los síntomas pueden prolongarse.

Si se diagnostica una conmoción cerebral, el atleta no debe volver a jugar hasta que sea evidente una recuperación completa. Deben evitar cualquier actividad recreativa que pueda resultar en una segunda lesión en la cabeza (por ejemplo, andar en bicicleta, andar en patineta, patinar sobre hielo o esquiar) hasta que estén autorizados para la competencia. 

Algunos niños sintomáticos empeoran los síntomas por actividades como la lectura, los videojuegos o el tiempo frente a la pantalla. Entonces deben minimizar la actividad cognitiva que los hace sentir peor, hasta e incluyendo la ausencia de la escuela, aunque esta recomendación no cuenta con el mejor grado de evidencia.

Hoy en día, en la recuperación de un niño con conmoción cerebral se recomienda evaluar minuciosamente la presencia de síntomas, y se practica una exposición a las actividades cognitivas y exposición a dispositivos electrónicos de forma progresiva, de acuerdo a la presencia de síntomas y su tolerancia.

Los pacientes pueden regresar a la escuela tan pronto como puedan tolerar de 30 a 45 minutos de concentración, generalmente requieren de uno a dos días de descanso razonable antes de regresar a la escuela. La exposición a los videojuegos, la música alta, el tiempo prolongado frente a la pantalla o las actividades mentales que requieren altos niveles de concentración pueden inducir síntomas y deben reducirse durante unos días después de la lesión.

De hecho, cada vez hay más evidencia de que la consulta tardía, 8 a 15 días después del evento traumático, por presentar síntomas mentales o de conducta predicen una recuperación más prolongada y con dificultades sostenidas por períodos más largos.

El siguiente grupo de trabajo se planteó evaluar las diferencias temporales en los síntomas de conmoción cerebral hasta 30 días después de una conmoción cerebral relacionada con el deporte (SRC).

Diseño del estudio
Los atletas adolescentes y adultos jóvenes (n=782) se separaron según el tiempo transcurrido desde la presentación de la lesión como TEMPRANO (0-7 días; n=321, edad: 15,4±1,9 años, 51,7% mujeres), MEDIO (8-14 días; n=281, edad: 15,8±2,2 años, 54,8% mujeres) y TARDÍA (15-30 días; n=180, edad: 15,6±1,8 años, 52,8% mujeres). Todos los participantes completaron la escala de síntomas posteriores a la conmoción cerebral de 22 ítems en la primera visita. Se completó un análisis factorial confirmatorio (AFC) por separado para cada cohorte de tiempo desde la lesión utilizando un modelo de cuatro componentes informado anteriormente.

Resultados
El ajuste del modelo CFA fue aceptable para los grupos de evolución TEMPRANO, MEDIO y TARDÍO (utilizando factores cognitivos/migraña/fatiga, afectivos, de sueño y somáticos). Tanto los factores afectivos (cambio = 0,30; p = 0,01; Cohens d = 0,30) como los del sueño (cambio = 0,51; p = <0,001; Cohens d = 0,47) fueron significativamente más altos en el grupo TARDE en comparación con el grupo TEMPRANO. El modelo de síntomas de cuatro factores informado anteriormente, incluidos los factores cognitivos/migraña/fatiga, afectivos, somáticos y del sueño, fue apropiado para adolescentes hasta 30 días después de la lesión. Sin embargo, los adolescentes que se presentaron entre 15 y 30 días después de la lesión informaron síntomas afectivos y de sueño más altos que aquellos que se presentaron dentro de una semana.

Conclusiones
Los médicos deben considerar estas diferencias temporales al evaluar los síntomas de conmoción cerebral en adolescentes, ya que los síntomas afectivos y del sueño más altos pueden predecir una recuperación prolongada/complicaciones persistentes.

El artículo original se encuentra:

Shawn R Eage. Alicia M Kissinger-Knox et al. Temporal Differences in Concussion Symptom Factors in Adolescents following Sports-Related Concussion:https://doi.org/10.1016/j.jpeds.2022.02.013

Bibliografía

– El tiempo frente a las pantallas afecta la recuperación de los niños con conmoción cerebral. Disponible en: https://www.old.fundacionmf.org.ar/visor-producto.php?cod_producto=6235

Theodore Macnow,  Tess Curran et al. Effect of Screen Time on Recovery From ConcussionA Randomized Clinical Trial. JAMA Pediatr. Published online September 7, 2021. doi:10.1001/jamapediatrics.2021.2782

– Traumatismo de cráeno en niños. Disponible en : https://www.old.fundacionmf.org.ar/visor-producto.php?cod_producto=5508

– Manejo del TEC leve en niños. Disponible en : https://www.old.fundacionmf.org.ar/visor-producto.php?cod_producto=5319

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