Manejo farmacológico del sangrado irregular no menstrual asociado al uso de implantes anticonceptivos subdérmicos

Revista EVIDENCIA publicó un nuevo artículo:

IManejo farmacológico del sangrado irregular no menstrual asociado al uso de implantes anticonceptivos subdérmicos

El spotting o sangrado irregular no menstrual es uno de los principales efectos secundarios de los implantes anticonceptivos, situación que se recomienda discutir con la usuaria previo a la colocación, para evitar falsas expectativas o temores que lleven a la extracción temprana del dispositivo.
A propósito de una paciente sin antecedentes relevantes que consultó al centro de salud por spotting desde la colocación del implante cuatro meses antes, decidimos revisar la evidencia sobre la efectividad de los distintos esquemas farmacológicos para el manejo de este evento adverso.
Luego de realizar una búsqueda bibliográfica concluimos que, si bien existe sustento para indicar algunos de los esquemas farmacológicos, este es aún débil y son necesarios estudios clínicos adicionales que brinden evidencia sólida sobre qué esquema en particular utilizar, evaluando sus riesgos y beneficios.

Autor/es: Julieta Bitler
Ir a la fuente

Loading

avataravatar

2 comentarios en “Manejo farmacológico del sangrado irregular no menstrual asociado al uso de implantes anticonceptivos subdérmicos

  1. Muy bueno! Info relevante para tener en cuenta a la hora de brindar consejería y valorar preferencias. No solo mencionar que el spotting es un efecto secundario que no representa un problema de salud, pero tener presente que si es molesto podría llegar a mejorarse tomando “pastillas” (AINEs o ACO) entre 5 a 20 días (y que puede tener que repetirse si recurre). Si para la paciente es importante “no tener que tomar pastillas” sería relevante mencionarlo para ver qué opina de tener que tomarlas eventualmente si el spotting llega a representar un problema para ella.

Los comentarios están desactivados.

Imprimir
×