Recomendando actividad física en los niños

Si bien los beneficios del ejercicio para la salud física y mental son bien conocidos, es posible que su hijo no esté alcanzando sus objetivos diarios de actividad.
Los EE. UU. recibieron una calificación general de D− para la actividad física en los niños, con solo 1 de cada 4 niños cumpliendo con la recomendación diaria de 60 minutos o más por día. Con la reciente pandemia de COVID-19, esto ha empeorado porque los niños son aún menos activos, se pierden las actividades diarias y los deportes grupales y aumentan el tiempo frente a la pantalla.
La inactividad tiene numerosos efectos nocivos para la salud y el bienestar. Está relacionado con muchas enfermedades y afecciones crónicas, como la obesidad, la diabetes, la presión arterial alta, las enfermedades cardíacas, el cáncer y la muerte prematura. Por el contrario, existen numerosos beneficios de la actividad física para los niños, incluida la disminución del riesgo de desarrollar todas estas enfermedades y afecciones. La actividad física también puede ayudar a disminuir el estrés y mejorar el rendimiento escolar, el sueño y la salud mental.
Las pautas de actividad física de EE. UU. recomiendan que los niños de 3 a 5 años sean físicamente activos durante la mayor parte del día y que los niños de 6 a 17 años realicen al menos 60 minutos de actividad física moderada a vigorosa al día. La actividad moderada a vigorosa significa que la frecuencia cardíaca se eleva por encima del rango normal de reposo y se asocia con sudoración y respiración más profunda.
No todos los ejercicios son iguales, y es importante que la actividad que realiza su hijo sea apropiada para su edad. Por ejemplo, el levantamiento de pesas no es apropiado para niños pequeños porque la tensión puede ser demasiado alta para desarrollar músculos, tendones y huesos. Hay diferentes tipos de ejercicio, incluido el ejercicio aeróbico, el fortalecimiento muscular y el fortalecimiento óseo, que tienen diferentes beneficios. Es importante incluir los 3 tipos de ejercicio en la rutina de su hijo y que cada uno se realice al menos 3 días a la semana como parte de al menos 60 minutos al día. El ejercicio aeróbico debe ser la mayor parte de la actividad física y puede incluir caminar, correr, nadar, bailar, andar en bicicleta y saltar la cuerda. El fortalecimiento muscular también es importante y puede incluir trepar árboles, cuerdas o juegos infantiles, hacer flexiones, o participar en gimnasia para niños pequeños. Los ejercicios para fortalecer los huesos incluyen saltar, jugar a la rayuela o practicar deportes como el tenis, el baloncesto y la gimnasia.
¿Cómo puede ayudar a su hijo a alcanzar estas metas? Primero, sea un ejemplo. Los niños lo copian, por lo que si hace que el ejercicio sea parte de su rutina, es más probable que sigan sus pasos. También puede ayudar haciendo que la actividad física forme parte de la rutina diaria de toda su familia estableciendo un horario todos los días, especialmente cuando sus hijos son pequeños. Además, trate de hacer que la actividad sea divertida. Si su hijo disfruta de la actividad física desde una edad temprana, es probable que esto continúe a medida que crezca. También puede ser útil hacer una lista de opciones de actividad física, tanto para exteriores como para interiores, para cuando el clima no sea apropiado. Prueba cosas nuevas y recuerda siempre tener en cuenta la seguridad. Piense en qué equipo de protección podría ser necesario para la actividad (por ejemplo, un casco para andar en bicicleta) y en el lugar donde se realiza la actividad.

El artículo original es de Physical Activity in Children. Jacqueline Michel, Angelina BernierLindsay A. ThompsonJAMA Pediatr. Published online April 25, 2022. doi:10.1001/jamapediatrics.2022.0477