Resistencia bacteriana en el tratamiento sistémico con antibióticos en el acné

En el tratamiento del acné inflmatorio y nodular, el uso de antibióticos orales es una de las herramientas de principal recomendación. Pero el uso indiscriminado ha generado la aparición de resistencia bacteriano, de forma tal que en muchos centros de atención se prefiere iniciar tratamiento con isotretinoina como priera indicación, debido a la falta de respuesta repetida en el uso de macrólidos, tetraciclinas y clindamicina.
Los antibióticos para el acné continúan presentando ambigüedades con respecto al uso a largo plazo y la resistencia a los antibióticos. En una presentación en la reciente reunión anual de la Academia Estadounidense de Dermatología (AAD), celebrada del 25 al 29 de marzo del 2022 en Boston, Massachusetts, la Dra Diane M. Thiboutot, destacó los datos sobre estos problemas y las posibles alternativas a algunas opciones de uso frecuente. (1)
Los antibióticos sistémicos se recomiendan para el manejo del acné moderado a severo, y formas de acné inflamatorio resistentes a las alternativas tópicas. De las opciones de antibióticos sistémicos, la doxiciclina y la minociclina son más eficaces que la tetraciclina, sin embargo, niguna es superior a la otra. La eritromicina y la azitromicina orales deben limitarse a pacientes que no pueden usar tetraciclinas, como las embarazadas o los niños menores de 8 años. Además, la eritromicina debe restringirse ya que conlleva un mayor riesgo de resistencia bacteriana.No se recomienda la monoterapia con antibióticos sistémicos. También se desaconseja el uso de antibióticos sistémicos distintos de las tetraciclinas y los macrólidos debido a los datos limitados sobre el uso del acné.
Los antibióticos sistémicos, deben limitarse a la menor duración posible para minimizar el riesgo de resistencia bacteriana. Y para eso se recomienda utilizar una terapia tópica concomitante con peróxido de benzoilo o un retinoide. En 2015, la Organización Mundial de la Salud anunció la aparición global de cepas de bacterias resistentes a los antibióticos como una crisis urgente, según la presentación. Específicamente en el uso de antibióticos orales y tópicos se induce una presión de selección que favorece la persistencia de bacterias menos sensibles al antibiótico administrado. Además, esto también puede afectar a antibióticos similares que son susceptibles a mecanismos de resistencia cruzada.

Las bacterias resistentes a los antibióticos emergentes pueden incluir flora comensal y flora patógena transitoria. Esto incluye Staphylococcus aureus y Streptococcus pyogenes. Un estudio en el Journal of the American Medical Association Dermatology destacó los cambios en el microbioma con la terapia sistémica con minociclina para el acné. Las participantes del estudio, 4 mujeres con acné tratadas con minociclina oral, vieron una disminución significativa en la abundancia de Cutibacterium acnes junto con un aumento significativo en las especies de Pseudomonas después de 4 semanas de tratamiento. (2). Ocho semanas después de la suspensión del antibiótico, los niveles de C. acnes se recuperaron, sin embargo, las especies de estreptococos aumentaron significativamente. Las especies de Lactobacillus también han disminuido significativamente en comparación con la línea de base.

Con respecto a cualquier riesgo potencial del uso de antibióticos a largo plazo para el acné, se observó que su uso está asociado con la perturbación de la flora normal, la resistencia bacteriana entre otros organismos y mayores tasas de infección de las vías respiratorias superiores y faringitis, según la presentación. También existe una asociación potencial con el uso de antibióticos y la enfermedad inflamatoria intestinal y la enfermedad vascular del colágeno. Además, se puede observar una asociación entre el uso de antibióticos orales de la clase de las tetraciclinas y el riesgo de cáncer de mama y de colon, dijo.

Sin embargo, una revisión sistemática de la asociación entre los antibióticos a largo plazo para el acné y las secuelas de infección posteriores y la resistencia a los antimicrobianos (AMR) mostró evidencia de calidad baja o muy baja que respalda que los antibióticos orales a largo plazo para el acné se asocian con resultados infecciosos de AMR, según a la presentación.

Las alternativas al uso prolongado de antibióticos en el acné son clave para reducir el riesgo de resistencia bacteriana. Esto incluye el uso de peróxido de benzoilo, retinoides tópicos, terapias hormonales en mujeres como la espironolactona y estrategias conductuales. Thiboutot concluyó afirmando la necesidad de estudios adicionales para examinar los efectos del uso a largo plazo en la infección posterior y la resistencia a los antimicrobianos, pero admite que este sería un estudio difícil de realizar.

El artículo original fue publicado el 15/4/22 en https://www.contemporarypediatrics.com/view/improve-quality-of-life-with-acne-care

Referencias:

1. Keri JE, Stein Gold LF, Thiboutot DM, et al. Traducir la evidencia a la práctica: pautas para el acné. Presentado en: Reunión anual de la Asociación de Dermatología de la Academia Estadounidense de 2022; 25-29 de marzo de 2022; Boston, MA.

2. Bhate K, Lin LY, Barbieri JS, et al. ¿Existe una asociación entre los antibióticos a largo plazo para el acné y las secuelas de infección posteriores y la resistencia a los antimicrobianos? Una revisión sistemática. Abierto BJGP . 2021;5(3):BJGPO.2020.0181.