Medicación para el Chagas. Un problema de dosis.

La infección por Trypanosoma cruzi.

El Chagas sigue siendo un grave problema de salud que afecta a unos 6 millones de personas, principalmente en América Latina, pero se está extendiendo por todo el mundo debido a la migración de pacientes infectados.

La miocardiopatía es la complicación más grave de la enfermedad de Chagas y ocurre en entre el 20% y el 40% de las infecciones durante el seguimiento a largo plazo.

La miocardiopatía se caracteriza por miocarditis que puede afectar todas las áreas del corazón y del sistema de conducción.

El JACC-HF de Agosto ha publicado los fundamentos y el diseño de un ensayo patrocinado por Novartis llamado PARACHUTE-HF, que compara Sacubitril/valsartán (Entresto) versus Enalapril.

Este ensayo clínico aún está realizandose pero se basa en el éxito que tuvo otro estudio de ICC comparando las mismas drogas (PARADIGM-HF).

Se espera que en pacientes con Chagas crónico que se manifiestan con ICC, disminuida fracción de eyección y niveles elevados de péptidos natriuréticos el sacubitril/valsartán mejore los resultados clínicos en comparación con enalapril.

Si bien los resultados pueden ser auspiciosos a favor del Sacubitril/Valsartan hay datos llamativos en el diseño de este ensayo clínico controlado.

En el PARADIGM-HF se incluyeron a 10.521 pacientes, de los cuales 8442 (80,2%) fueron aleatorizados.

De ellos, 4187 sujetos fueron asignados aleatoriamente a recibir sacubitril/valsartán (en una dosis de 320 mg de valsartán dos veces al día, la dosis máxima aprobada por la FDA) y 4212 fueron asignados a recibir enalapril (10 mg dos veces al día).

Cabe destacar que, aunque se administró valsartán en la dosis máxima, la dosis de enalapril es la mitad de la dosis máxima recomendada por el Colegio Estadounidense de Cardiología/ Grupo de Trabajo sobre Práctica Clínica de la Asociación Estadounidense del Corazón y la Sociedad Estadounidense de Insuficiencia Cardíaca.

Quizás una variación de dosis favorezca más a las personas que reciben la dosis máxima…

Para pensarlo.

Referencia del Ensayo clínico de chagas: