Estatinas: ¿Qué implica continuar tomándolas o discuntinuarlas?

ANTECEDENTES:

Los médicos y los pacientes a menudo enfrentan la decisión de continuar o suspender las estatinas.

Examinamos el impacto de la interrupción de las estatinas en comparación con la continuación sobre los resultados clínicos (mortalidad por todas las causas, mortalidad cardiovascular [CV], eventos CV y ​​calidad de vida).

MÉTODOS:

Se realizó una revisión sistemática.

Fueron elegibles los ensayos controlados aleatorios (ECA), los estudios de cohortes, los estudios de casos y controles y los estudios cuasialeatorios entre personas = 18 años.

Se hicieron búsquedas en MEDLINE, Embase y el Registro Central Cochrane (desde inicio hasta agosto de 2023).

Dos revisores independientes realizaron pruebas de detección y extrajeron los datos.

La evaluación de la calidad fue realizada por un autor y verificada por otro.

Resumimos los resultados de forma narrativa, realizamos un metanálisis para un subconjunto de estudios y utilizamos GRADE para evaluar la certeza de la evidencia.

Resumimos los hallazgos en el subgrupo de personas = 75 años.

RESULTADOS:

Se recuperaron 8369 artículos/resúmenes;

Fueron elegibles 37  de 36 estudios.

Esto comprendió 35 estudios no aleatorios (n = 1.708.684) y 1 ECA (n = 381).

El primer ECA se realizó entre personas con una esperanza de vida <1 año y mostró que probablemente no hay diferencias en la mortalidad a los 60 días (diferencia de riesgo = 3,5 %, IC del 90 %: -3,5 a 10,5) entre la interrupción de las estatinas en comparación con la continuación.

Los estudios no aleatorios variaron en términos de población y ámbito, pero sugirieron consistentemente que la interrupción de las estatinas podría estar asociada con:

1. Mayor riesgo relativo de mortalidad (cociente de riesgo [HR] 1,92; IC del 95%: 1,52 a 2,44, nueve estudios),
  2. Mortalidad CV ( HR 1,63; IC del 95 %: 1,27 a 2,10, cinco informes) y
  3. Eventos CV (HR 1,31; IC del 95 %: 1,23 a 1,39, ocho informes).

Los hallazgos en personas = 75 años fueron consistentes con los resultados principales.

Hubo un alto grado de incertidumbre en los resultados de los estudios no aleatorios debido a limitaciones metodológicas.

CONCLUSIONES:

La interrupción de la estatina no parece afectar la mortalidad a corto plazo cerca del final de la vida según un ECA.

Fuera de esta población, los hallazgos de estudios no aleatorios sugirieron consistentemente que la interrupción de las estatinas puede estar asociada con peores resultados, aunque esto es incierto.