Acuerdo entre servicios del Hospital sobre el rastreo de cáncer de colon y el seguimiento de pólipos colónicos

Luego del intercambio entre los servicios de Gastroenterología, Clínica Médica y Medicina Familiar, junto al Departamento de Atención Ambulatoria, se consensuó la estrategia de rastreo de cáncer de colon.

Se adoptará la estrategia de rastreo propuesta por USPSTF para personas entre 50 y 75 años (recomendación tipo A)1. Es importante destacar que se recomienda discontinuar el rastreo a los 75 años y el seguimiento de pólipos de bajo riesgo.
No se aplicarán las estrategias de rastreo propuestas para otros rangos etarios (recomendaciones tipo B o C).1

En pacientes con riesgo habitual, el rastreo puede realizarse con sangre oculta en materia fecal o videocolonoscopia (VCC).

Un resultado positivo en sangre oculta en materia fecal no constituye una urgencia, por lo que se debe solicitar la videocolonoscopia de rutina (demora aproximada alrededor de 6 a 8 semanas).

Con respecto al seguimiento de pólipos colónicos, existe una revisión sistemática realizada en 2020, que sostiene que en la mayoría de los casos, el seguimiento de pólipos colónicos puede realizarse con intervalos más prolongados que los que veníamos utilizando.2

El análisis de la histología, la cantidad de pólipos, su ubicación y tamaños de los mismos permite estratificar el riesgo de cada paciente. Por otro lado, debe incluirse en este análisis la calidad de la colonoscopía (preparación adecuada, tipo de resección, etc).

Es importante destacar que sólo los adenomas considerados de alto riesgo requieren una vigilancia a los 3 años: 1 adenoma avanzado (>10 mm, con componente velloso o displasia de alto grado) o el hallazgo de más de 3 adenomas. La mayoría de los pólipos requerirán control entre 7 a 10 años. 

En caso de dudas, se puede consultar la siguiente tabla en la que se encuentran las recomendaciones actuales:

#MicelioTip1: Si al atender a un paciente estás pensando en solicitar VCC para seguimiento de un pólipo antes de los 7 años, te recomendamos que veas la tabla. Es muy probable que la indicación sea otra…

#MicelioTip2: La app CaPtyVa no se encuentra actualizada al momento de esta publicación (septiembre/2023), por lo que sugerimos guiarse por la tabla anterior.

Bibliografía:
Lin JS, Perdue LA, Henrikson NB, et al. Screening for Colorectal Cancer: An Evidence Update for the U.S. Preventive Services Task Force [Internet]. Rockville (MD): Agency for Healthcare Research and Quality (US); 2021 May. (Evidence Synthesis, No. 202.) Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK570913/Gupta S, Lieberman D, Anderson JC, Burke CA, Dominitz JA, Kaltenbach T, Robertson DJ, Shaukat A, Syngal S, Rex DK. Recommendations for Follow-Up After Colonoscopy and Polypectomy: A Consensus Update by the US Multi-Society Task Force on Colorectal Cancer. Gastrointest Endosc. 2020 Mar;91(3):463-485.e5. doi: 10.1016/j.gie.2020.01.014. Epub 2020 Feb 7. PMID: 32044106; PMCID: PMC7389642.

Loading

Deja una respuesta

Imprimir
×