El limitado valor de los multivitamínicos

Dado que casi 1 de cada 3 adultos estadounidenses utiliza suplementos multivitamínicos, la cuestión de si estos suplementos reducen la mortalidad es un importante problema de salud pública.

El estudio de Loftfield y sus colegas se basó en tres grandes cohortes que incluyeron 390.124 participantes y más de 20 años de datos de seguimiento.

Se investigó la asociación entre el uso de multivitaminas y la mortalidad, mientras controlaba cuidadosamente los posibles factores de confusión.

Confirmando los resultados en su mayoría negativos de estudios anteriores, la suplementación multivitamínica no se asoció con un beneficio en la mortalidad.

Por el contrario, el riesgo de mortalidad fue un 4% mayor entre los usuarios de multivitaminas, en comparación con los no usuarios, en los primeros años de seguimiento (RR ajustado multivariable, 1,04; IC 95%, 1,02-1,07).

Las observaciones que respaldan las funciones esenciales de los micronutrientes comenzaron hace siglos.

Los marinos en la antiguedad raramente se morían en combates sino por el escorbuto que se curó con jugo de lima.

Se demostró que el beri-beri se podía prevenir mediante el uso de arroz integral, que contenía un compuesto, ahora conocido como tiamina, que se perdió cuando el arroz integral se convirtió en arroz blanco.

En 1912, basándose en investigaciones sobre las vitaminas B, el bioquímico polaco Casimir Funk condensó el término aminas vitales en vitaminas .

Si bien estos nutrientes esenciales se encontraban en los alimentos, pronto comenzaron a ofrecerse a la venta suplementos multivitamínicos como vehículos de suministro de micronutrientes.

Para centrar los esfuerzos de investigación, una conferencia del Instituto Nacional de Salud de 2007 definió los suplementos multivitamínicos y multiminerales como productos que contienen 3 o más vitaminas y minerales, con todos los componentes por debajo de los niveles superiores tolerables establecidos por la Junta de Alimentos y Nutrición, y que no contienen hierbas, hormonas, o medicamentos.

En estudios observacionales y ensayos clínicos se han puesto a prueba.

En su mayor parte, las investigaciones no han demostrado una reducción de la mortalidad con los multivitamínicos.

Sin embargo, los datos de mortalidad no reflejan los beneficios potenciales que no afectan la longevidad en cohortes de adultos mayores.

La suplementación con betacaroteno, vitaminas C y E y zinc se asocia con una desaceleración de la progresión de la degeneración macular relacionada con la edad.

En las personas mayores, la suplementación multivitamínica se asocia con una mejor memoria y un deterioro cognitivo más lento. (1)

Las multivitaminas pueden ayudar a compensar las deficiencias posteriores a la cirugía bariátrica.

Los productos comerciales, incluidas las vitaminas B 12 y D, son una fuente conveniente de nutrientes que muchas personas carecen.

La suplementación con folato durante el embarazo previene defectos del tubo neural en los bebés.

Los análisis de mortalidad también pasan por alto riesgos importantes.

Aunque las fuentes alimentarias de betacaroteno se asocian con una reducción del riesgo de cáncer, en 2 grandes ensayos clínicos aleatorios se encontró que el betacaroteno suplementario en personas en riesgo (fumadores y trabajadores del asbesto) aumenta el riesgo de cáncer de pulmón.

Los multivitamínicos que contienen vitamina K pueden reducir la eficacia de la warfarina.

La inclusión de hierro en un suplemento, aunque está por debajo del nivel superior tolerable, se suma al consumido en los alimentos, aumentando el riesgo de sobrecarga de hierro, que se asocia con un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares, diabetes y demencia.

Se pueden aplicar preocupaciones similares a la suplementación con cobre.

El calcio y el zinc pueden reducir la absorción de ciertos antibióticos.

La vitamina E en comprimidos no refleja toda la gama de tocoferoles y tocotrienoles que se encuentran en los alimentos. Estos hallazgos justifican la obtención de vitaminas de fuentes alimentarias, en lugar de suplementos, en la medida de lo posible.

Reorientar las intervenciones nutricionales hacia los alimentos, en lugar de los suplementos, puede proporcionar beneficios de mortalidad que los multivitamínicos no pueden ofrecer.

Las verduras, frutas, legumbres y cereales son alimentos básicos en áreas de notable longevidad, conocidas como Zonas Azules : Okinawa, Japón; Cerdeña, Italia; la Península de Nicoya, Costa Rica; la isla de Ikaria, Grecia; y Loma Linda, California.

En el Estudio de salud de enfermeras y el Estudio de seguimiento de profesionales de la salud, el aumento de la ingesta de verduras y frutas se asoció con una reducción de la mortalidad, observándose un beneficio máximo con la ingesta de 5 porciones de frutas o verduras/día mientras que la sustitución de proteína vegetal en lugar de proteína animal también se asoció con una reducción de la mortalidad.

Un patrón dietético saludable proporciona micronutrientes al mismo tiempo que proporciona macronutrientes y fibra saludables y limita el consumo de grasas saturadas y colesterol.

Actualmente, una cantidad considerable de evidencia muestra que, aparte de las funciones antes mencionadas de los suplementos vitamínicos, hay pocos fundamentos de salud para el uso de suplementos multivitamínicos.

Los micronutrientes provienen de manera más saludable de fuentes alimentarias. Cuando se requiere suplementación, a menudo puede limitarse a los micronutrientes en cuestión.

Artículo publicado en el JAMA:

(1) Vyas  CM, Manson  JE, Sesso  HD,  et al.  Effect of multivitamin-mineral supplementation versus placebo on cognitive function: results from the clinic subcohort of the COcoa Supplement and Multivitamin Outcomes Study (COSMOS) randomized clinical trial and meta-analysis of 3 cognitive studies within COSMOS.   Am J Clin Nutr. 2024;119(3):692-701. doi:10.1016/j.ajcnut.2023.12.011