El negocio de los cosméticos.

Los cosméticos no son un invento moderno.

Los seres humanos han utilizado diversas sustancias para alterar su apariencia o acentuar sus rasgos durante al menos diez mil años, y posiblemente más”.

En el antiguo Egipto, las mujeres usaban un polvo a base de plomo llamado kohl para oscurecer sus párpados.

En la antigua China, tanto hombres como mujeres se teñían las uñas de varios colores para mostrar su clase social.

Cleopatra es famosa por sus baños de leche que, según ella, hacían su piel suave y tersa.

En los tiempos modernos, un elemento importante ha dado forma a nuestra cultura global: el marketing.

Las campañas publicitarias impresas sobre cosméticos existen desde hace más de cien años.

En la década del ´20, la empresa Sweet Georgia Brown vendía Wonderful Vanishing Cream y Magic Pink Lovin’ Cream (lo que sea que eso signifique).

Una empresa llamada Durney publicó anuncios de Gay Paree Vanishing Cream para hacer que la piel de una mujer brille, o eso decían.

En la década de 1950, la televisión trajo una gran oportunidad de marketing.

Durante los siguientes veinte años, la industria cosmética creó toda una mitología cultural que decía a las mujeres lo que necesitaban para tener un rostro y un cabello bellos. Lo que comenzó como anuncios publicitarios pegadizos en la década del `50 se convirtió hoy en un sistema de creencias universal.

Consideremos el champú, por ejemplo. Cualquier persona mayor de setenta años solía lavarse el cabello cuando era niño y probablemente dirá que no lo recuerda.

Luego podría decir líquido para lavar platos, jabón marrón o algún tipo de aceite.

En 1908, The New York Times publicó un artículo sobre cómo utilizar el jabón de Castilla (que también se utiliza para lavar los platos y la ropa) para lavar el cabello.

Un anuncio de radio de la década de 1920 sobre Lustre-Cream Shampoo prometía que el champú aumentaría el atractivo sexual.

En 1952, un comercial de televisión del champú Drene mostraba a un adolescente preparándose para una cita lavándose el cabello.

En la década de 1970, los comerciales de Farrah Fawcett decían a los consumidores que lavarse el champú menos de varias veces por semana no era saludable.

¿Qué pasa con las instrucciones en muchas botellas de champú que dicen: “Enjabonar, enjuagar, repetir”?

¿Por qué repetir?

No hay beneficios comprobados para la salud al lavarse dos veces con champú, aunque repetir el proceso vacía la botella de champú dos veces más rápido.

Este es sólo un ejemplo simplificado de la progresión del marketing y la creación de mitos.

Desafortunadamente, la mayoría de las veces este tipo de información es sólo marketing, puro y simple.

El champú es sólo un ejemplo.

Docenas de creencias que comúnmente consideramos ciertas hoy en día fueron inventadas hace más de cincuenta años por alguien que trabajaba frente a una máquina de escribir en una campaña publicitaria.

Éstos son sólo algunos de ellos:

  • Los productos probados por dermatólogos son mejores.
  • Las mujeres mayores de cincuenta años deben utilizar productos para el cuidado de la piel diseñados para pieles maduras.
  • Hipoalergénico significa que nunca tendrás una reacción a ese producto.
  • Cuanto más caro sea el producto, mejor será.
  • Quítate el maquillaje antes de irte a dormir o te aparecerán arrugas. (¡Lo que realmente obtendrás es una funda de almohada sucia!)
  • Duerma boca arriba para evitar arrugas.

Esta es la industria de los cosméticos: un parque de juegos de 500 mil millones de dólares con mensajes tan mezclados que el consumidor no tiene idea de qué es realmente útil y qué es simplemente exageración.

Si alguien quiere usar un producto costoso que se siente cremoso y huele muy bien, aunque no ayuda mucho a mantener su piel saludable, esa es su elección, y la respeto.

La principal preocupación de los médicos debe ser siempre informar a las personas y que tomen una decisión informada.

Fayne Frey es dermatóloga y autora de The Skincare Hoax: Cómo te engañan para que compres lociones, pociones y cremas antiarrugas .

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