Síndrome de hiperemesis por cannabis en adolescentes

El síndrome de hiperemesis por cannabis (HC) es una afección que provoca vómitos frecuentes o aislados. Puede suceder en personas que han consumido cannabis (marihuana) con regularidad durante al menos un año.  También se lo conoce como “síndrome de hiperemesis cannabinoide”.  Es un síndrome  poco común pero podría estar sucediendo más a medida que los productos de cannabis se legalicen en más lugares. Es más probable que afecte a hombres adolescentes y adultos jóvenes.

El síntoma principal son los episodios intensos y repetidos de vómitos. Una persona puede vomitar de 6 a 8 veces por hora durante un episodio. Estos episodios pueden durar unos días. Luego, el ciclo se repite cada pocas semanas o meses. Además de los vómitos, los síntomas pueden incluir: náuseas, dolor abdominal, fatiga, palidez de piel y diarrea. Y la repetición de vómitos puede provocar distintos cuadros de deshidratación.

El tratamiento principal es dejar de consumir productos de cannabis. Los vómitos generalmente mejoran en uno o dos días después de dejar de hacerlo. Por razones que no se conocen estos pacientes pueden sentirse aliviados también por inmersión en duchas de agua caliente, situación que puede volverse compulsiva para lograr el rescate del síntoma.
Es muy difícil diferenciarlo del síndrome del vómito cíclico (VC) , que además, los pacientes con éste problema pueden usar marihuana para detener as náuseas.
Entonces los expertos vienen proponiendo un cese definitivo del consumo de marihuana para calmar la hiperhemesis, que se considera exitoso cuando el paciente no vomita pormás de 6 meses de haber suspendido el consumo;  o un período superior a tres ciclos de VC. Aquellos pacientes que no experimentan una resolución a largo plazo de los síntomas después de una abstención prolongada del cannabis deben ser diagnosticados con VC en lugar de HC. Ciertamente, si los episodios eméticos persisten a pesar de la abstinencia del cannabis, se deben realizar más estudios de CVS y probar el tratamiento correspondiente. Entonces los pacientes con VC se someterán a innumerable cantidad de estudios y tratamientos para mitigar el cuadro.

Para poder encontrar una asociacicón entre el consumo de cannabis y la HC, y diferenciarlos del VC, un grupo decidio practicar un estudio retrospectivo con adolescentes que se presentaban por vómitos agudos o crónicos al servicio de gastroenterología. Posteriormente se los interrogaba en general y sobre consumo de cannabis, y se medían la presencia de tetrahidro-cannabinoides en la orina (cuyo punto de corte es >3 ng/ml).

La población consistía en 15 pacientes de 17 años como mediana de edad, que consultaron por vómitos intratables, y tenían concentraciones elevadas de metabolitos de cannabis en orina. Los datos se extrajeron a través de la revisión de la historia clínica y se analizaron mediante una aplicación estadística en línea.

Todos los pacientes informaron consumo de marihuana frecuente durante al menos un mes, y vómitos intratables durante al menos dos semanas. El 80% tuvo pérdida de peso. Dos pacientes tenían una enfermedad gastrointestinal subyacente (enfermedad de Crohn y síndrome de intestino irritable). El resto de los pacientes tenían tubo digestivo normal, evaluado con pruebas de laboratorio, estudios de imágenes y endoscopias. El 94% tenían concentraciones urinarias de THC-COOH >100 ng/mL, de los cuales el 50% de los individuos presentaban niveles > 500 ng/mL. La mayoría habían consumido cannabis en los 2 días siguientes a la entrega de la muestra de orina. La prueba para HC con niveles urinarios de THC-COOH superiores a 100 ng/mL fue significativa con un valor p de <0,0005.

Los autores concluyen que la HC se asocia con un nivel >100 ng/ml de THC-COOH en orina, y es indicativo de una exposición crónica significativa al cannabis. Este hallazgo podría servir para guiar las intrevenciones diagnósticas de estos pacientes y disminuir el número de estudios a solicitar.

–
Sorensen CJ, DeSanto K, Borgelt L, et al. Cannabinoid Hyperemesis Syndrome: Diagnosis, Pathophysiology, and Treatment-a Systematic Review. J Med Toxicol 2017; 13:71.
– Lapoint J, Meyer S, Yu CK, et al. Cannabinoid Hyperemesis Syndrome: Public Health Implications and a Novel Model Treatment Guideline. West J Emerg Med 2018; 19:380.
– Venkatesan T, Levinthal DJ, Li BUK, et al. Role of chronic cannabis use: Cyclic vomiting syndrome vs cannabinoid hyperemesis syndrome. Neurogastroenterol Motil 2019; 31 Suppl 2:e13606.
– Cordova J, Biank V, Black E, Leikin J. Urinary Cannabis Metabolite Concentrations in Cannabis Hyperemesis Syndrome. J Pediatr Gastroenterol Nutr. 2021 Oct 1;73(4):520-522