¿Sirven los ATB en la sinusitis en niños?

Identificación de niños con probabilidades de beneficiarse de los antibióticos para la sinusitis aguda un ensayo clínico aleatorizado

La sinusitis aguda es una de las indicaciones más comunes para el uso de antibióticos en niños.

Los síntomas de la sinusitis aguda y la infección viral del tracto respiratorio superior no complicada se superponen considerablemente.

Esto hace que sea probable que algunos niños diagnosticados con sinusitis aguda obtengan pocos beneficios del tratamiento con antibióticos.

Si se pudieran identificar subgrupos de niños que probablemente no se beneficien del uso de antibióticos utilizando la información disponible en el momento del diagnóstico, se podría reducir sustancialmente el uso innecesario de antibióticos.

Objetivo

Este estudio fue diseñado para probar simultáneamente 2 hipótesis.

Primero, la literatura sugiere que los niños que no están colonizados con Streptococcus pneumoniae , Haemophilus influenzae o Moraxella catarrhalis en la nasofaringe en el momento del diagnóstico tienen menos probabilidades de beneficiarse de la terapia con antibióticos en comparación con los niños colonizados con estos patógenos en la nasofaringe.

En segundo lugar, es posible que los niños con secreción nasal clara en el momento del diagnóstico tengan menos probabilidades de beneficiarse de la terapia con antibióticos en comparación con los niños con secreción nasal coloreada.

Diseño, entorno y participantes

Ensayo clínico aleatorizado que incluyó a 515 niños de 2 a 11 años diagnosticados con sinusitis aguda según criterios clínicos.

El ensayo se realizó entre febrero de 2016 y abril de 2022 en consultorios de atención primaria afiliados a 6 instituciones de Estados Unidos y se diseñó para evaluar si la carga de síntomas difería en subgrupos definidos por Streptococcus pneumoniae nasofaríngeo, Haemophilus influenzae o Moraxella catarrhalis en cultivo bacteriano y por la presencia de secreción nasal purulenta.

Intervenciones

Amoxicilina oral (90 mg/kg/d) y clavulanato (6,4 mg/kg/d) (n = 254) o placebo (n = 256) durante 10 días.

Principales resultados y medidas

El resultado primario fue la carga de síntomas según las puntuaciones diarias de los síntomas en una escala validada (rango, 0-40) durante los 10 días posteriores al diagnóstico. Los resultados secundarios incluyeron el fracaso del tratamiento, los eventos adversos, incluida la diarrea clínicamente significativa, y el uso de recursos por parte de las familias.

Resultados

La mayoría de los 510 niños incluidos tenían entre 2 y 5 años (64 %), hombres (54 %), blancos (52 %) y no hispanos (89 %).

Las puntuaciones medias de los síntomas fueron significativamente más bajas en los niños del grupo de amoxicilina y clavulanato (9,04 [IC del 95 %, 8,71 a 9,37]) en comparación con los del grupo de placebo (10,60 [IC del 95 %, 10,27 a 10,93]) (entre grupos). diferencia, −1,69 [IC 95 %, −2,07 a −1,31]).

El tiempo transcurrido hasta la resolución de los síntomas fue significativamente menor para los niños del grupo de antibióticos (7,0 días) que en el grupo de placebo (9,0 días) ( p = 0,003).

Los niños sin patógenos nasofaríngeos detectados no se beneficiaron del tratamiento con antibióticos tanto como aquellos con patógenos detectados; la diferencia entre los grupos en las puntuaciones medias de los síntomas fue de -0,88 (IC del 95 %, -1,63 a -0,12) en aquellos sin patógenos detectados en comparación con -1,95 (IC del 95 %, -2,40 a -1,51) en aquellos con patógenos detectados.

La eficacia no difirió significativamente según la presencia de secreción nasal purulenta (la diferencia entre los grupos fue -1,62 [IC del 95 %, -2,09 a -1,16] para la secreción nasal purulenta frente a -1,70 [IC del 95 %, -2,38 a -1,03] ] para secreción nasal clara; p = 0,52 para la interacción entre el grupo de tratamiento y la presencia de secreción nasal purulenta).

Conclusiones

En niños con sinusitis aguda, el tratamiento con antibióticos tuvo un beneficio mínimo para aquellos sin patógenos bacterianos nasofaríngeos al momento de la presentación, y sus efectos no dependieron del color de la secreción nasal.

La prueba de bacterias específicas en la presentación puede representar una estrategia para reducir el uso de antibióticos en esta condición.

Referencia

JAMA. 2023;330(4):349-358. doi:10.1001/jama.2023.10854

Loading

Deja una respuesta

×