Vacuna antineumococo conjugada en los niños ¿aumenta la incidencia de neumonías por otros serotipos?

En todo el mundo, la neumonía es una causa importante de morbilidad y mortalidad infantil. Un informe de 2015 halló que los menores de 5 años experimentaban más de 100 millones de casos cada año, y que esta era la principal causa de muerte (700 000 muertes cada año), en particular en los países de bajos ingresos. En los países de ingresos altos también es una de las principales causas de hospitalización en niños. La neumonía adquirida en la comunidad (NAC) suele ser producida por neumococo streptococcus pneumoniae.

Antes de la implementación de vacunas neumocóccicas conjugadas (VNC), algunos serotipos neumocócicos (principalmente 1, 3, 5, 7F, 14 y 19A) estaban implicados en las NAC y los empiemas.

La implementación de la VNC7 condujo a una reducción transitoria de la frecuencia de NAC, seguida rápidamente por un aumento de NAC con derrame pleural y empiema, principalmente debido a los serotipos 1 y 7F y a un aumento de la prevalencia del serotipo 19A. Cuando se introdujo la VNC13 (que incluía estos serotipos adicionales y reemplazó a PCV7) la prevalencia, tanto de NAC como del empiema, disminuyó considerablemente en todo el mundo.

Cuatro años después de la implementación de VNC13, la frecuencia de la enfermedad neumocócica invasiva se había reducido considerablemente en todo el mundo. No obstante, debido a un aumento reciente de infecciones por serotipos altamente invasivos, no incluidos en esa vacuna en Inglaterra, Alemania e Israel y de meningitis neumocócica en Francia, el reemplazo de los serotipos ha generado preocupación por el efecto de la VNC13 a largo plazo (más allá de los 5 años siguientes a su implementación)

Sin embargo, las tendencias recientes observadas en la enfermedad neumocócica invasiva no se pueden extrapolar dieractamente a la NAC.

Las tasas de NAC por neumococo después de 5 años de implementación de la VNC13 siguen siendo desconocidas. El trabajo que se analiza aquí tuvo como objetivo evaluar el resultado a largo plazo de la implementación de esta vacuna sobre la NAC en niños. Para ello se usó un análisis de series de tiempo de datos de niños que visitaban los departamentos de emergencia pediátrica (DEP).

Objetivo: evaluar el resultado a largo plazo de la implementación de esta vacuna sobre la NAC en niños.

Diseño, entorno y participantes: este análisis cuasi experimental, se basó en un estudio multicéntrico prospectivo realizado entre junio de 2009 y mayo de 2017 en ocho DEP franceses. Se incluyeron todos los pacientes de 15 años o menos con radiografía de tórax confirmatoria.

Exposición: Neumonía adquirida en la comunidad.

Principales resultados y medidas: número de casos de NAC por 1000 visitas al DEP a lo largo del tiempo, analizadas usando un modelo de regresión segmentada, ajustado para síndromes de enfermedades similares a la influenza.

Resultados: reclutaron 12587 niños con NAC, incluidos 673 casos de NAC con derrame pleural (5.3%), 4273 casos de NAC que requirieron hospitalización (33.9%), 2379 casos de NAC con biomarcadores inflamatorios altos (18.9%) y 221 casos probados de NAC neumocócica (1.8%).

La implementación de VNC13 en 2010 fue seguida por una marcada disminución en la frecuencia de NAC (−0.8% por mes [IC del 95%, −1.0% a −0.5% por mes]). La reducción fue de 6.3 a 3.5 casos de NAC por 1000 pacientes pediátricos atendidos en el DEP hasta mayo de 2014. Luego hubo un ligero aumento desde junio de 2014 (0.9% por mes [IC del 95%, 0.4% -1.4% por mes]) hasta 3.8 casos de NAC por cada 1000 visitas al DEP en mayo de 2017.

Se observaron disminuciones inmediatas marcadas en casos de NAC con derrame pleural (−48% [IC 95%, −84% a −12%]) y también de las NAC que requerían hospitalización (−30% [IC 95%, −56% a −5%] ).

Conclusiones y relevancia: siete años después de la implementación de la VCN13, los cambios asociados a su uso siguen siendo importantes, especialmente para las NAC con derrame pleural, o que requieren hospitalización o que tienen biomarcadores inflamatorios elevados. Los serotipos emergentes que no están incluidos en la VNC13 pueden tener menos probabilidades de estar involucrados en NAC graves.

Resumido de  Long-term Association of 13-Valent Pneumococcal Conjugate Vaccine Implementation With Rates of Community-Acquired Pneumonia in Children. JAMA Pediatr. 2019;173(4):362-370. doi:10.1001/jamapediatrics.2018.5273