Violencia familiar asociada a desastres ecológicos.

La mitad de las mujeres en los Estados Unidos han experimentado violencia de pareja VP durante su vida.

La violencia de género conlleva ramificaciones graves y complejas para la salud de las mujeres.

Adopta muchas formas, incluida la violencia física, la violencia sexual, la agresión psicológica, la coerción reproductiva o el acecho.

Las investigaciones realizadas después de desastres, como el huracán Katrina y el derrame de petróleo de Deepwater Horizon, y durante la pandemia de COVID-19, encontraron que la violencia de género aumentó en frecuencia y gravedad en el contexto de estos desastres y emergencias de salud pública, un período en el que la salud y la seguridad de las mujeres ya se ven desproporcionadamente afectadas.

El Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de EE. UU. (USPSTF) recomienda la detección de VP en mujeres en edad reproductiva, y la Iniciativa de Servicios Preventivos para Mujeres recomienda la detección de violencia de pareja en mujeres a partir de la adolescencia.

Si bien esas recomendaciones señalan la necesidad de brindar o derivar atención a las mujeres que dan positivo, no identifican los servicios de atención médica esenciales que deberían estar disponibles.

A solicitud de la Oficina de Salud de la Mujer de la Administración de Recursos y Servicios de Salud, las Academias Nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina de Estados Unidos convocaron un comité multidisciplinario de expertos para identificar los servicios de atención médica esenciales para las mujeres que sufren VP, para determinar si esa lista cambia durante desastres, e identificar estrategias para mantener el acceso a esa atención cuando ocurre un desastre.

Los servicios esenciales de atención médica abordan las consecuencias para la salud más graves y comunes de la violencia de pareja, facilitan la divulgación, protegen la seguridad y satisfacen las necesidades básicas de alimentación y alojamiento, e incluyen los servicios preventivos para mujeres recomendados por el USPSTF y la Iniciativa de Servicios Preventivos para Mujeres.

Los efectos para la salud más comunes y graves asociados con la violencia de pareja son lesiones en la cabeza, la cara y el cuello; efectos adversos sobre la salud ginecológica y reproductiva; complicaciones de salud perinatales y obstétricas; lesiones musculoesqueléticas; dolor crónico; y efectos adversos sobre la salud mental y conductual.

El comité recomendó los siguientes servicios de atención médica esenciales relacionados con la violencia de género para mujeres de 13 años o más.

Servicios esenciales de atención médica para mujeres que sufren violencia de pareja (VP)

• Detección e investigación universal de VP.

• Educación universal sobre violencia de género.

• Planificación de seguridad.

• Exámenes médicos.

• Atención médica de emergencia.

• Tratamiento de lesiones físicas.

• Atención de salud reproductiva, incluidas todas las formas de anticoncepción e interrupción del embarazo aprobadas por la FDA.

• Detección y tratamiento de infecciones de transmisión sexual e infección por VIH.

• Tratamiento para trastornos por uso de sustancias y atención de adicciones.

• Gestión de farmacia y medicamentos.

• Atención obstétrica, incluidas visitas perinatales a domicilio.

• Atención primaria y especializada

• Atención de salud mental

• Servicios de apoyo, incluidos refugio, asistencia nutricional y cuidado infantil.

• Cuidado dental

Aunque algunos servicios de atención médica requieren que los presten médicos, otros servicios no necesitan aumentar la carga para los médicos.

Por ejemplo, la educación universal sobre la violencia de pareja, que proporciona información sobre los recursos disponibles, los efectos de la violencia de pareja en la salud y las relaciones saludables.

Además, cualquier atención brindada a una mujer que sufre violencia de pareja debe abordar simultáneamente su seguridad, lo que puede incluir la identificación de un lugar seguro para vivir.

Los proveedores de servicios comunitarios son socios importantes para facilitar la seguridad y el bienestar de las mujeres que sufren violencia de pareja.

Los beneficios de la atención coordinada que incluye esos servicios están bien documentados para muchas afecciones de salud.

Los múltiples caminos que utilizan las mujeres para acceder a la atención de la violencia de pareja resaltan la necesidad de un enfoque colaborativo que se extienda más allá del entorno de atención de salud tradicional.

Algunas mujeres inicialmente acceden a la atención en el entorno de atención de salud tradicional a través de la comunicación con un médico o buscando atención para una condición de salud relacionada con la VP.

Otras inicialmente buscan atención en entornos comunitarios, como grupos de apoyo, programas escolares, servicios de refugio o programas de visitas domiciliarias perinatales.

Los médicos u otro personal del entorno de atención médica pueden derivar a una mujer a un proveedor de servicios de apoyo comunitario, y esos proveedores comunitarios pueden derivarla al entorno de atención médica tradicional, según sus necesidades identificadas.

Las sobrevivientes de violencia de pareja enfrentan desafíos adicionales, como inequidades en salud, escasez de profesionales de la salud

Las mujeres no tienen acceso a servicios de atención médica esenciales relacionados con la violencia de género, incluso en ausencia de un desastre ambiental.

La colaboración entre los proveedores de atención de VP, una característica común de varios modelos de atención prometedores para mejorar la prestación de atención de VP, puede ayudar a los profesionales de la salud.

Artículo aparecido en:

doi:10.1001/jamainternmed.2024.2427