¿Cuánto ayudan a la memoria meditar o aprender un idioma?

Un nuevo estudio sugiere que la meditación y el aprendizaje de idiomas extranjeros no mejoran la función cognitiva en adultos mayores cognitivamente sanos.

Los hallazgos son similares a los resultados de otro estudio publicado el año pasado, pero son contrarios a hallazgos anteriores que muestran beneficios cognitivos al practicar la meditación y aprender un nuevo idioma en una etapa posterior de la vida.

“Con base en la literatura existente, que respalda la eficacia de la meditación y el aprendizaje de idiomas extranjeros para promover la cognición entre los adultos mayores, quizás el resultado más sorprendente de nuestro estudio fue la falta de evidencia que indique beneficios cognitivos después de 18 meses de cualquiera de las intervenciones”. dijo en una entrevista la autora principal Harriet Demnitz-King, MSc, candidata a doctorado en el University College London. Los hallazgos se publicaron en JAMA Network Open (1).

Hallazgos contradictorios.

Para el estudio, 135 personas de habla francesa y cognitivamente sanas fueron asignadas al azar a entrenamiento en inglés, meditación o un grupo de control.

Todos los participantes tenían 65 años o más, se habían jubilado durante al menos 1 año y habían completado al menos 7 años de educación.

Las intervenciones de meditación y entrenamiento en inglés duraron 18 meses e incluyeron una sesión grupal semanal de 2 horas, práctica diaria en casa de al menos 20 minutos y un día de práctica intensiva de 5 horas.

Los investigadores no encontraron cambios significativos en la cognición global, la memoria episódica, la función ejecutiva o la atención con ninguna de las intervenciones, en comparación con el grupo de control o entre sí.

Los hallazgos contradicen el trabajo anterior de los investigadores que encontró que la meditación de atención plena mejoraba la función cognitiva en adultos mayores con deterioro cognitivo subjetivo.

“Todavía estamos tratando de conciliar estos hallazgos”, dijo la autora principal Natalie Marchant, PhD, profesora asociada de la división de psiquiatría del University College de Londres. “Puede ser que la meditación de atención plena no mejore la cognición más allá de los niveles de funcionamiento normal, pero puede ayudar a preservar la cognición frente al deterioro cognitivo”.

Este estudio fue el ensayo controlado aleatorio más largo en adultos mayores para investigar los efectos del aprendizaje de lenguas no nativas en la cognición, dijo el Dr. Marchant.

Puede ser que el aprendizaje de idiomas pueda amortiguar el deterioro cognitivo relacionado con la edad, pero no aumenta la cognición en individuos sanos.

Si bien es posible que el aprendizaje de idiomas no mejore la cognición, no queremos descartar la otra posibilidad sin examinarla primero.

El Dr. Marchant planea seguir a los participantes durante años para estudiar esa misma cuestión.

Más para aprender

Un estudio del año pasado (2) con un grupo de participantes similares obtuvieron resultados parecidos.

En ese trabajo, la meditación y el ejercicio de atención plena tampoco lograron mejorar la cognición en adultos sanos.

Pero puede que esa no sea toda la historia, según Eric Lenze, MD, profesor y catedrático de psiquiatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington, St. Louis.

El Dr. Lenze fue el autor principal de esa investigación anterior, conocida como ensayo MEDEX, pero no participó en este estudio. Comentó sobre los nuevos hallazgos para esta organización de noticias.

“La gente puede leer estos resultados, y los nuestros, que se publicaron en JAMA en diciembre, como si sugirieran que las intervenciones cognitivas y de estilo de vida no funcionan en adultos mayores, pero eso no es lo que muestra, en mi opinión”, dijo el Dr. Lenze. “Esto demuestra que no entendemos la ciencia del envejecimiento del cerebro tanto como nos gustaría”.

Los participantes en la mayoría de estos estudios eran en su mayoría blancos, con un alto nivel educativo y con buena salud cognitiva, todas características que podrían haber sesgado estos hallazgos.

“Es posible que las intervenciones para mejorar la función cognitiva en los adultos mayores tengan más probabilidades de ayudar a las personas que tienen más posibilidades de beneficiarse”, dijo el Dr. Lenze. “Si ya tienes un alto nivel educativo, eres saludable y cognitivamente normal, ¿por qué deberíamos esperar que puedas hacerlo incluso mejor que eso?”

El estudio Age-Well fue financiado por la Unión Europea en el programa Horizonte 2020 y por el Inserm, la Región de Normandía y la Fundación de Empresas MMA des Entrepreneurs du Futur.

Referencias:

(1) https://jamanetwork.com/journals/jamanetworkopen/fullarticle/2807261