No hay duda de que gran parte de la diabetes de aparición tardía se puede prevenir simplemente animando a las personas a comer menos y hacer más.

Pero así como las presiones del comercio nos alientan a comer más alimentos y comprar más automóviles, las mismas presiones que operan a través de las compañías farmacéuticas buscan crear un vasto mercado para medicamentos que ofrecen a las personas la perspectiva de evitar la diabetes mientras continúan con sus estilos de vida habituales.

Por ello han construido un concepto llamado “prediabetes”, para identificar a un grupo de personas que tienen un riesgo añadido de desarrollar diabetes tipo 2.

Y dado que existen todos los incentivos para que este grupo sea lo más grande posible, ahora incluye a más de la mitad de la población adulta de China y alrededor de un tercio de la población de Estados Unidos y el Reino Unido.

Los defensores del concepto de “prediabetes” señalan que la diabetes es la principal causa de ceguera, insuficiencia renal y amputaciones en la población, y ahora representa más del 10% del gasto en salud.

Cruzando la línea (artificial)

También debemos mirar esto a través del otro extremo del telescopio.

Para una persona mayor individual que cruza la línea artificial entre no tener diabetes y tenerla (supongamos 130 mg% de glucemia), el riesgo de estas afecciones sigue siendo minuciosamente pequeño.

Tener pre-diabetes significa tener un azúcar en la sangre en ayunas entre 5 y 6 mmol / L, tener pre-diabetes significa entre 6 y 7, y tener diabetes es algo superior a eso (aunque los criterios pueden variar un poco).

En estos niveles de glucemia, nadie tiene ningún síntoma y el riesgo de malos resultados sigue una línea ascendente constante pero aún muy baja, sin umbrales repentinos.

La única lógica de tratamiento sería si supiéramos que evitaría mayores aumentos hasta el punto en que tanto los síntomas como los riesgos aumenten notablemente.

Sabemos que la actividad física adicional, y probablemente una dieta baja en carbohidratos, puede lograr esto y  (lo más importante) en realidad reduce las tasas de enfermedad cardiovascular.

Entonces, ¿Cuál podría ser la justificación de iniciar un tratamiento farmacológico?

El fármaco ideal para la DBT 2 preservaría y amplificaría la función de las células productoras de insulina en los islotes del páncreas: Las células beta.

Estas células tienden a morir gradualmente en muchas (pero no en todas las personas) clasificadas como con diabetes tipo 2.

Se puede llegar a un punto cuando el único tratamiento efectivo es proporcionar insulina desde el exterior del cuerpo.

Son las personas que requieren insulina las que tienden a sufrir los peores resultados, por lo que esto es definitivamente algo que deberíamos tratar de prevenir. Pero, ¿en qué etapa podemos hacer esto de manera efectiva?

Los medicamentos menos adecuados para esto parecerían ser aquellos llamados secretagogos de insulina –, es decir, medicamentos que estimulan a las células beta a trabajar más y producir más insulina.

Es posible que (algunos digan probablemente) que al hacerlo, en realidad pueden acortar la vida útil de estas células y, por lo tanto, adelantar el momento en que se necesita insulina.

Por esta razón, han caído en desgracia en comparación con otros medicamentos para la DBT2.

Sin embargo, debido a que reducen la glucosa a corto plazo, se han utilizado en varios ensayos como tratamiento para la prediabetes, y estos se revisan en una nueva Revisión Cochrane.

Evidencia y falta de evidencia

Esta es una excelente revisión de 6 ECA con 10.018 participantes.

Estos ensayos casi siempre se diseñan, realizan y comunican con financiación de empresas farmacéuticas, y prueban nuevos medicamentos con miras a obtener la aprobación del mercado.

En este caso, el 95% de los participantes procedían de un único ensayo de un nuevo agente llamado nateglinida.

El resto de los ensayos probaron nuevas drogas a una ya existente, las sulfonilureas.

Las conclusiones de los revisores son breves y directas:

“No hay evidencia suficiente para demostrar si los secretagogos de insulina, en

comparación principalmente con placebo, reducen el riesgo de desarrollar DM2 y sus

complicaciones asociadas en personas con mayor riesgo de desarrollar DM2.

La mayoría de los ensayos no investigaron resultados importantes para los pacientes”.

Debemos recordar que estos medicamentos –si se aprueban– podrían comercializarse para uso a largo plazo por hasta la mitad de la población adulta de los países de altos ingresos, y cada vez más también en el resto del mundo.

Sin embargo, para el estudio principal, los autores informan que no pudieron establecer pruebas firmes sobre los resultados de muerte por cualquier causa, riesgo de desarrollar DBT2 o efectos adversos graves.

El estudio no informó sobre la calidad de vida relacionada con la salud ni los efectos socioeconómicos.

Los revisores continúan diciendo que “los estudios futuros deberían investigar resultados importantes para los pacientes y, especialmente, los efectos secundarios de los medicamentos, porque no sabemos con seguridad si la ‘prediabetes’ es sólo una condición definida arbitrariamente por una medición de laboratorio o si es de hecho, un factor de riesgo real para la DBT 2, que podría ser tratable”.

La prediabetes es un caso clásico de diagnóstico artificial, una forma de propaganda de enfermedades que ahora a menudo se denomina “sobrediagnóstico”.

Referencia:

Autor Richard Lehman.

 

Loading

1 comentario en “¿Existe la prediabetes?

  1. Me quede pensando en que, cuando dicen que ” la diabetes es la principal causa de ceguera, insuficiencia renal y amputaciones en la población, y ahora representa más del 10% del gasto en salud” utilizan una “lógica” inadecuada… Porque postulan tratar al supuesto factor de riesgo (prediabetes) como si fuera la enfermedad (diabetes).

    Digo lo de “supuesto factor de riesgo” porque habíamos visto una vez una revisión de Cochrane de 2018 que decía que el 60% de los prediabéticos no desarrollan diabetes… ¿Podemos entonces llamarlo factor de riesgo?

    Me cuesta entender la lógica de quienes postulan la existencia de prediabetes y su tratamiento :s

Deja una respuesta

Imprimir
×