¿Indicás actividad física en los pacientes deprimidos?

Un nuevo meta-análisis se acaba de publicar sobre la dosis y la modalidad óptimas del ejercicio para el tratamiento del trastorno depresivo mayor, en comparación con psicoterapia, antidepresivos y condiciones de control.

Diseño Revisión sistemática y meta-análisis de red.

Métodos La detección, extracción de datos, codificación y evaluación del riesgo de sesgo se realizaron de forma independiente y duplicada.

Para los análisis primarios se realizaron meta-análisis de red de múltiples niveles.

La calidad de la evidencia de cada ramao fue calificada usando la confianza en la herramienta en línea de meta-análisis de red (CINeMA).

Fuentes de datos Cochrane Library, Medline, Embase, SPORTDiscus y bases de datos PsycINFO.

Criterios de elegibilidad para la selección de estudios Cualquier ensayo aleatorizado con rama de ejercicio para los participantes que cumplan criterios clínicos para una depresión mayor.

Se incluyeron 218 estudios únicos con un total de 495 ramass y 14.170 participantes.

En comparación con los controles activos (por ejemplo, atención habitual, tratamiento médico y placebo), se encontraron reducciones moderadas en la depresión para

Caminar o trotar (n=1210, = 51, Hedges g -0,62, IC95% 0.80 a 0,45),

Yoga (n=1047, =33, g de 0,55

Ejercicios bicicleta (n=1286, =51, g, 0,43, , .04,61 a 0,24),

Tai chi o qigong (n=343, g de 0,24, de 0,42 a 0,21).

Los efectos del ejercicio fueron proporcionales a la intensidad prescrita.

El entrenamiento de fuerza y el yoga parecían ser las modalidades más aceptables.

Los resultados parecen robustos al sesgo de publicación, pero sólo un estudio conocía los criterios de Cochrane para el bajo riesgo de sesgo.

Conclusiones

El ejercicio es un tratamiento eficaz para la depresión, con caminar o trotar, yoga y entrenamiento de fuerza más eficaz que otros ejercicios, particularmente cuando es intenso.

El entrenamiento de yoga y fuerza fue bien tolerado en comparación con otros tratamientos.

El ejercicio parecía igualmente eficaz para las personas con y sin comorbilidades y con diferentes niveles basales de depresión.

Para mitigar los efectos de la esperanza, los estudios futuros podrían tener como objetivo cegar a los participantes y al personal.

Estas formas de ejercicio podrían considerarse junto con psicoterapia y antidepresivos como tratamientos básicos para la depresión.