¿Sabías que el Mini-COG es un instrumento simple y rápido para detectar deterioro cognitivo?

JUNIO 2022 – Silvia Spina, Cintia Martínez

El Mini-COG es una prueba breve de detección de deterioro cognitivo que:

  • No tiene influencia significativa del idioma, la cultura o la escolaridad (se puede usar con cualquier paciente).
  • Tiene una sensibilidad y especificidad para deterioro cognitivo leve (DCL) de 39-48% y 73-88%, respectivamente, y para demencia, de 76% y 73%.
  • Se realiza en alrededor de 3 minutos.

Esto la convierte en un herramienta muy útil en el consultorio a la hora de evaluar pacientes con una queja cognitiva ya que nos permite determinar de manera simple y rápida si el paciente requiere una evaluación más exhaustiva.

Recordar que ninguna prueba aislada hace diagnóstico sino que se analiza en el contexto de cada paciente. En un paciente con una queja cognitiva “banal ” (pre-test bajo para DCL), un mini-COG normal nos “aleja más” del diagnóstico de DCL. Por otro lado, en un paciente con un olvido de gravedad (pre-test más alto), un mini-COG alterado nos “acerca” al diagnóstico, que debemos completar con más evaluaciones (otros tests cognitivos, entrevista con informante confiable, laboratorio, imágenes, etc.).
Los pacientes con mayor nivel educativo (terciario o universitario) podrían tener resultados falsos negativos (al igual que con el mini-mental).

Paso 1: Registro de 3 palabras

“Escuche con atención, voy a decirle 3 palabras que quiero que repita ahora y trate de recordar. Las palabras son MANZANA, AMANECER, SILLA. Ahora repítalas.”
Si la persona no es capaz de repetir las palabras después de 3 intentos, continúe con el paso 2.

Paso 2: Test del reloj

“Ahora quiero que dibuje un reloj, primero coloque los números donde van.“ Una vez que termine, diga: “Ahora ponga las agujas del reloj en la posición que indiquen las 11 y 10“.
Repita las instrucciones según sea necesario ya que esto no es una prueba de memoria.

PUNTAJE: Reloj normal = 2 Reloj alterado = 0
Un reloj normal tiene todos los números colocados en la secuencia y posición aproximadamente correctas (p. ej., 12, 3, 6, 9 están en posiciones de anclaje), 2 manecillas están presentes, apuntando al 11 y al 2. La longitud de la manecilla no se cuenta en el puntaje. No cumplir con estos criterios o rehusarse a dibujar el reloj se califica como 0 puntos.

Paso 3: Memoria de 3 palabras

“Cuáles fueron las palabras que le pedí que recordara?”

PUNTAJE: 1 punto por cada palabra que recuerde espontáneamente sin pistas (3 puntos en total).

Puntaje total: Sumar puntaje del Paso 2 + Paso 3 (5 puntos en total).
POSIBLE TRASTORNO COGNITIVO: 0,1,2,3
Muy poco probable que haya trastorno cognitivo: 4,5

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