¿Qué es la sarcopenia?

La sarcopenia es un trastorno muscular que implica la pérdida de masa y función muscular y que originalmente se pensaba que ocurría únicamente debido al proceso de envejecimiento.

Derivada de las palabras griegas “sarx” (carne) y “penia” (pérdida), la sarcopenia describe acertadamente la atrofia o desgaste del tejido muscular.

Aunque se asocia principalmente con el envejecimiento, la afección también puede verse exacerbada por la inactividad física, los cambios hormonales, las enfermedades crónicas y la desnutrición.

Caracterizada por una disminución de las fibras musculares tipo II, la fuerza muscular y la calidad de los músculos, la aparición y progresión de la sarcopenia están influenciadas por varios factores, tanto intrínsecos como extrínsecos.

Sus manifestaciones clínicas incluyen reducción de la fuerza muscular, fatiga, movilidad reducida y mayor riesgo de caídas.

Es importante destacar que la sarcopenia no es sólo un resultado inevitable del envejecimiento.

Representa una afección clínica distinta con criterios de diagnóstico específicos, que pueden incluir mediciones de masa muscular, fuerza muscular y rendimiento físico.

La detección e intervención tempranas son cruciales para detener o incluso revertir su progresión, mejorando así al paciente. resultados y trayectoria de salud general.

¿Por qué el examen de sarcopenia?

La incidencia de sarcopenia es de al menos el 10 % entre personas de 60 años o más.

La sarcopenia se asocia con un empeoramiento de los resultados en la mayoría de las enfermedades crónicas, una capacidad reducida para realizar las actividades de la vida diaria, un mayor riesgo de pérdida de independencia y un mayor riesgo de muerte prematura.

Esta afección es particularmente problemática para los obesos, ya que simultáneamente pueden sufrir o estar en riesgo de padecer sarcopenia.

Ignorar los posibles vínculos entre estas dos afecciones puede provocar una reducción de la calidad de vida, deterioro de la función y aumento de las tasas de mortalidad.

Utilidad del SARC-F

La herramienta de detección SARC-F es un método rápido y fácil de usar para identificar pacientes en riesgo de sarcopenia.

Fue introducido en 2013 por los Dres. Malmstrom y Morley reconociendo la importancia de la identificación de la sarcopenia.

La encuesta de cinco preguntas se centra en evaluar la fuerza, la asistencia para caminar, la capacidad para levantarse de una silla, subir escaleras y el historial de caídas.

Una puntuación igual o superior a 4 es un indicador importante de sarcopenia y requiere una evaluación adicional.

Implementación de SARC-F en atención primaria: pasos prácticos

Los proveedores de atención primaria pueden integrar el SARC-F como parte de sus evaluaciones de rutina, especialmente en poblaciones geriátricas.

Después de una puntuación de 4 o más en el SARC-F, se pueden realizar evaluaciones adicionales como fuerza de agarre y velocidad de la marcha; sin embargo, se recomienda a los médicos que prescriban ejercicios de resistencia a cualquier persona que pueda estar en riesgo de sarcopenia.

El papel del ejercicio de resistencia y la nutrición en la sarcopenia

Una de las formas más efectivas de prevenir la pérdida de fuerza, función y masa libre de grasa muscular es mediante el entrenamiento con ejercicios de resistencia.

Desempeña un papel fundamental en el mantenimiento de la función y la masa muscular.

Hurst y col revisan el uso y la implementación de ejercicios de resistencia para la prevención y el tratamiento de la sarcopenia (Tabla 1).

La ingesta suficiente de proteínas y la suplementación con monohidrato de creatina pueden mejorar los efectos del ejercicio de resistencia, aunque hay datos limitados que sugieren beneficios por sí solos.

Tabla 1. Recomendaciones de entrenamiento con ejercicios de resistencia para la prevención y el tratamiento de la sarcopenia

Datos adaptados de: Hurst C, Robinson SM, Witham MD, et al.

Ejercicio de resistencia como tratamiento para la sarcopenia: prescripción y entrega. Envejecimiento por edad. 2022;51(2):afac003. doi:10.1093/envejecimiento/afac003

Abordar el complejo problema de la obesidad sarcopénica

En pacientes obesos, aumenta el riesgo de sarcopenia.

Los programas de pérdida de peso para estas personas deben planificarse cuidadosamente para priorizar la preservación de la masa magra.

El ejercicio de resistencia se vuelve especialmente crítico en estos casos, ya que puede mitigar el riesgo de pérdida de masa muscular.

Consejos prácticos :

– Tener en cuenta el cuestionario  SARC-F.

– Prescribir ejercicio de resistencia en dosis adecuadas para prevenir o tratar la sarcopenia.

– En pacientes obesos con riesgo de sarcopenia, combinar estrategias de pérdida de peso con ejercicio de resistencia y una ingesta adecuada de proteínas.

– Controlar la función y la masa muscular antes, durante y después de cualquier programa de pérdida de peso.

– La herramienta SARC-F es  valiosa para la detección de probable sarcopenia.

– El entrenamiento con ejercicios de resistencia es la piedra angular para prevenir la pérdida de masa muscular y debe ser parte del plan de manejo de la sarcopenia.

– Un enfoque multidisciplinario que incluya ejercicios de resistencia y estrategias nutricionales puede producir resultados óptimos para los pacientes.[1,3,4,6,7]

Artículo extraído de: