CA125 en pacientes con ICC

El antígeno CA125 es un biomarcador que surgió inicialmente en el contexto del cáncer de ovario y que desde entonces se ha estudiado en la insuficiencia cardíaca aguda (IC) como marcador de congestión. Parece proporcionar importante información pronóstica en pacientes con insuficiencia cardíaca ambulatoria crónica con fracción de eyección reducida, según un análisis post hoc del ensayo clínico DAPA-HF.

Los pacientes con niveles altos de CA125 al inicio del estudio tenían más probabilidades de tener un primer episodio de empeoramiento de la IC o muerte cardiovascular (resultado principal) que aquellos con niveles más bajos, incluso después del ajuste por  el péptido natriurético (NT-proBNP) y otros biomarcadores (HR ajustado 1,53; 95 % IC 1.24-1.89).

Se observaron relaciones similares para los componentes individuales de ese criterio de valoración, mortalidad por todas las causas, total de hospitalizaciones por IC/muerte CV y ​​muerte por IC (HR 1,40-1,98).

Los investigadores dirigidos por Kieran Docherty (Universidad de Glasgow, Escocia), demostraron que el impacto beneficioso de la dapagliflozina no se vió afectado significativamente por el nivel inicial de CA125.

Dado que uno de los supuestos mecanismos de beneficio de los inhibidores del cotransportador de sodio-glucosa 2 (SGLT2) en la IC es a través de la descongestión, se planteó la hipótesis de que los pacientes con un nivel más alto de CA125 indicativo de una congestión más grave tendrían más que ganar. Pero eso no se vió.

El análisis se publicó en línea en la edición del 11 de julio de 2023 de la revista Journal of the American College of Cardiology .

Evaluación de CA125 en IC ambulatoria

Docherty señaló que el CA125, que es sintetizado por las células mesoteliales en el pericardio, la pleura y el peritoneo, se ha estudiado principalmente como un biomarcador de congestión en el contexto de la insuficiencia cardíaca aguda o hospitalaria. Dijo que los objetivos principales del estudio actual eran examinar las relaciones entre CA125 y diversas características de la enfermedad en pacientes con insuficiencia cardíaca crónica ambulatoria y ver si el biomarcador interactuaba con los efectos del tratamiento con dapagliflozina.

Los investigadores realizaron un análisis post hoc del ensayo DAPA-HF , en el que el inhibidor de SGLT2 redujo significativamente el riesgo de empeoramiento de la IC o la muerte CV y ​​mejoró la calidad de vida en pacientes con ICFEr crónica, independientemente del estado de la diabetes.

3123 de los 4774 participantes del ensayo tenían datos disponibles sobre CA125 medido al inicio y/o 12 meses.

Un nivel elevado de CA125 se asoció con hallazgos que sugerían una IC más grave, incluidos niveles más altos de péptido natriurético e informes más frecuentes de edema periférico del Cuestionario de cardiomiopatía de Kansas City (KCCQ).

Además, los niveles más altos de CA125 se asociaron con peores resultados clínicos, independientemente de cómo se realizó el análisis, comparando los niveles por encima y por debajo del límite superior normal, divididos en cuartiles o de forma continua.

Un análisis histórico mostró que, en comparación con los pacientes que tenían un CA125 bajo tanto al inicio como a los 12 meses, el riesgo del resultado primario durante los siguientes 12 meses fue mayor en los pacientes que tenían un nivel de CA125 que iba de bajo a alto (HR 5,90; 95). % IC 3.94-8.83) y aquellos que tenían CA125 alto en ambos puntos temporales (HR 5.13; 95% IC 3.53-7.48).

Una duplicación de CA125 durante el primer año aumentó el riesgo en 1,77 veces.

En cuanto al impacto beneficioso de la dapagliflozina durante el transcurso del ensayo DAPA-HF, se mantuvo constante independientemente del nivel inicial de CA125 para el resultado primario, los resultados secundarios de morbilidad/mortalidad y la puntuación total de síntomas del KCCQ (P > 0,10 para todos los resultados ).

En general, hubo una disminución numérica corregida con placebo en el nivel de CA125 del 5,2 % con dapagliflozina durante el ensayo, pero la diferencia no fue significativa ( P = 0,07).

La caída fue mayor, y significativa (11,7%), sin embargo, en el subgrupo de pacientes que tuvieron una hospitalización previa por IC.

Debido a que CA125 se midió solo al inicio y al año, este análisis no puede informar si la dapagliflozina tuvo un efecto anterior sobre el biomarcador, dijo Docherty, y agregó que tampoco puede brindar información sobre los efectos de la inhibición de SGLT2 en CA125 en pacientes ingresados ​​con descompensación HF y congestión importante.

“Sería de gran interés realizar más estudios sobre la relación entre dapagliflozina y CA125, o cualquier inhibidor de SGLT2 y CA125, en ese contexto”.

¿CA125 o NT-proBNP?

Los investigadores también exploraron la interacción entre CA125 y NT-proBNP, mostrando primero que el riesgo del resultado primario aumentó en los cuartiles de NT-proBNP dentro de cada cuartil de CA125, sin una interacción significativa entre los dos biomarcadores y el riesgo de empeoramiento de la IC o muerte CV ( P = 0,10 para la interacción).

Los pacientes con los niveles más altos de ambos biomarcadores tenían más del triple de riesgo del resultado primario en comparación con los pacientes con los niveles más bajos de ambos (HR ajustado 3,43; IC del 95 %: 2,22-5,30).

Cuando se agregó al modelo de riesgo PREDICT-HF, que incorpora NT-proBNP, el nivel basal de CA125 agregó información pronóstica, elevando el área bajo la curva (AUC) de 0,715 a 0,731 ( P < 0,001).

Cuando se le preguntó acerca de la utilidad relativa de CA125 versus NT-proBNP, Docherty dijo que este último es un buen marcador de presiones de llenado elevadas en el lado izquierdo, mientras que hay evidencia que sugiere que CA125 es un mejor marcador de presiones de llenado elevadas en el lado derecho.

“Puede ser que el uso de ambos biomarcadores juntos identifique a los pacientes que tienen una congestión más significativa que solo NT-proBNP solo, pero esto tendría que confirmarse en un estudio prospectivo”, dijo.

Uso de CA125 en la práctica diaria

El estudio brinda evidencia de que CA125 es un buen biomarcador de congestión que se puede usar para monitorear el empeoramiento de la insuficiencia cardíaca o monitorear a los pacientes mientras hacen la transición a casa después del alta.

También puede mejorar la evaluación del pronóstico en estos pacientes, incluso además de la información sobre los péptidos natriuréticos.

Como sugirió Docherty, es complementario a NT-proBNP, proporcionando más información sobre la IC del lado derecho.

Además, CA125 no está influenciado por la edad y la función renal, como NT-proBNP.

Referencia:

https://www.ahajournals.org/doi/10.1161/CIRCULATIONAHA.122.063327

 

Loading

Deja una respuesta

×