Dismenorrea primaria. Tratamientos no farmacológicos.

Objetivos:

Evaluar los beneficios relativos de diversas intervenciones no farmacológicas en el tratamiento de la dismenorrea primaria dentro de un metanálisis en red.

Diseño del estudio

Revisión sistemática y metanálisis en red bayesiana.

Criterios de inclusión

Ensayo controlado aleatorio en el que participaron pacientes con dismenorrea primaria y que recibieron intervenciones no farmacológicas.

Fuentes de datos

Se realizaron búsquedas en cuatro bases de datos (Medline, Embase, Cochrane Library y Web of Science) desde el inicio hasta el 1 de octubre de 2022.

Síntesis de los resultados

El metanálisis convencional se realizó mediante comparación por pares entre la terapia no farmacológica y el tratamiento de control.

El metanálisis de la red bayesiana se realizó mediante el software Aggregate Data Drug Information System basado en el modelo de consistencia o inconsistencia, y se utilizó la probabilidad de rango para indicar la prioridad de la terapia no farmacológica.

Resultados

Se incluyeron 33 estudios que involucraban ocho intervenciones no farmacológicas.

Con respecto al metanálisis convencional, seleccionamos la Escala Visual Analógica (EVA) como resultado primario para evaluar la intensidad del dolor. El resultado mostró que ocho intervenciones (ejercicio, hierbas, acupuntura, aromaterapia, estimulación nerviosa eléctrica transcutánea, calor tópico, acupresión y yoga) mostraron un efecto positivo en la reducción del dolor menstrual en comparación con placebo o ningún tratamiento.

Un metanálisis de la red bayesiana reveló que

Actividad física −3,20 (IC 95 %: −4,01 a −2,34),

Acupuntura −2,90 (IC 95 %: −3,97 a −2,85)

Calor tópico −2,97 (IC 95 %: −4,66 a −1,29) probablemente resultó en una reducción de la intensidad del dolor (EVA).

Conclusiones

Las intervenciones no farmacológicas pueden dar lugar a una reducción o una ligera reducción de la intensidad del dolor en comparación con ningún tratamiento o placebo.

En concreto, el ejercicio y la acupuntura se consideran tratamientos no farmacológicos potencialmente eficaces en el tratamiento a corto plazo. De hecho, se necesita una investigación más amplia y de mejor calidad metodológica.

https://ebm.bmj.com/content/early/2024/01/19/bmjebm-2023-112434#F1

Loading

Deja una respuesta

Imprimir
×