Efectos de los tratamientos sobre la obesidad.

La prevalencia del sobrepeso y la obesidad han alcanzado proporciones pandémicas.

Se sabe que la obesidad aumenta el riesgo de diabetes tipo 2 e hipertensión, así como el riesgo de enfermedad cardiovascular (CV) manifiesta, incluido infarto de miocardio, insuficiencia cardíaca y accidente cerebrovascular.

La creciente prevalencia de la obesidad puede contrarrestar los recientes avances en la prevención primaria y secundaria de las enfermedades CV.

El sobrepeso y la obesidad son comunes en pacientes con enfermedad CV; sin embargo, los médicos enfrentan varios desafíos en el control del peso corporal en esta población.

Es posible que muchos no consideren la obesidad como un objetivo terapéutico, probablemente porque no existían intervenciones farmacológicas previas altamente efectivas y seguras a considerar.

Además, es posible que no tengan la experiencia o los recursos para implementar intervenciones en el estilo de vida y que tengan una familiaridad limitada con la farmacoterapia de la obesidad.

Además, los efectos CV a largo plazo de la farmacoterapia contra la obesidad siguen siendo inciertos debido a los datos limitados sobre resultados CV con la pérdida de peso como intervención primaria.

Aunque las directrices CV actuales reconocen la importancia de la pérdida de peso, se centran principalmente en modificaciones del estilo de vida, con menos detalles sobre estrategias para utilizar la farmacoterapia y la cirugía de la obesidad.

Sin embargo, el reciente consenso de 2022 de la Asociación Estadounidense de Diabetes y la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes sobre el manejo de la diabetes tipo 2 ha puesto el control del peso al frente del algoritmo de tratamiento, al priorizar el uso de intervenciones farmacológicas como los agonistas del péptido simil al glucagón-1 y agonistas del receptor dual de polipéptido insulinotrópico dependiente de glucosa/péptido similar al glucagón-1, que tienen potentes efectos reductores de peso, además de efectos reductores de glucosa.

Aquí les dejamos dos gráficos que sintetizan todos los efectos CV de las intervenciones para perder peso.