Un estudio evaluó la asociación entre cantidad de pasos por día y mortalidad

Es frecuente que en una visita médica nos recomienden caminar. Podemos preguntarnos cuántas veces por semana, cuántos minutos por día o a qué velocidad debemos caminar, las respuestas pueden variar y cada persona adecuará las recomendaciones a sus posibilidades reales. Pero en esta ocasión queremos contarles los resultados de un estudio que evaluó la “cantidad de pasos por día” (que pueden medirse con aplicaciones descargadas en el celular) en relación a la mortalidad por cualquier causa en una población de personas de alrededor de 65 años.

Se realizó un seguimiento durante 7 años que incluyó a cerca de 47000 personas. Fallecieron cerca de 10 participantes cada 1000 personas por año. Si comparamos el grupo que realizó más de 6000 pasos por día con el grupo que realizó menos de tres mil pasos por día, la mortalidad en el primer grupo fue entre un 40 y un 53 % menor que en el segundo.

Si bien no se puede afirmar una relación de causa y efecto entre la cantidad de pasos diarios y la mortalidad, podemos afirmar que las personas que caminan más tienen mejores resultados en su salud.

Fuente: Dell´ EraS. (2022). Caminar más pasos por día se asocia a una menor mortalidad por todas las causas. Evidencia, Actualización En La práctica Ambulatoria, 25(2), e006995. https://doi.org/10.51987/evidencia.v25i1.6995