Hipertensión y la guía HEARTS

En el núcleo del subeje Interpretación de Estudios Cardiológicos se abordó el tema hipertensión arterial (HTA) desde la perspectiva de la nueva guía HEARTS.

El Ministerio de Salud de la Nación Argentina adhirió a la iniciativa HEARTS en las Américas, una estrategia impulsada por OPS/OMS que busca mejorar las tasas de control de la presión arterial de la población afectada por esta condición, en el primer nivel de atención. En la siguiente infografía podrán visualizar los pasos propuestos para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de la HTA.

Uno de los aspectos llamativos de la iniciativa HEARTS es que propone bajar el umbral para el inicio y la intensidad del tratamiento farmacológico. A continuación resumimos los puntos claves del manejo propuesto y reflexionamos sobre su aplicación en la práctica.

Es de suma importancia una lectura precisa de la tensión arterial (TA). Como puede apreciarse en la imagen, la posición ideal propuesta no suele cumplirse en el consultorio en una gran mayoría de las oportunidades.

Con respecto a la estimación del riesgo cardiovascular (RCV)

  • Se sugiere el uso de la siguiente calculadora HEARTS (también se puede acceder a la misma escaneando el QR que aparece en la infografía previa). 
  • Esta calculadora clasifica como de alto RCV a cualquier varón que tenga 60 años o más, independientemente del resto de las variables
  • Asimismo, en este mismo paciente (sin HTA, sin dislipemia, sin diabetes, sin enfermedad renal crónica), se sugiere una meta de TA sistólica igual o menor a 130 mmHg.
  • La indicación es iniciar tratamiento farmacológico de manera inmediata al momento del diagnóstico de HTA con dos drogas. Es decir: ante una segunda visita médica de un paciente que presente mediciones de TA de 140/90 mmHg o más, se sugiere medicarlo con losartán 25 mg + amlodipina 2,5 mg en una toma diaria. Esto se suma a la recomendación de cambio de estilo de vida.
  • Se decidió el uso de ARA-II en lugar de IECA, ya que por su vida media, requiere sólo de una toma diaria, lo cual facilita la adherencia al tratamiento.

La guía HEARTS propone resolver un problema de salud pública desde el tratamiento de los individuos. El hecho de tratar con dos drogas a todas las personas que presenten dos registros de TA de 140/90, independientemente del riesgo cardiovascular, y escalar la medicación rápidamente, es algo que a nosotros como médicos de consultorio que a veces vemos pacientes muy asustados, nos llama la atención, justamente porque pensamos que indicando ese tratamiento podemos estar “reforzando” ese miedo.

La pregunta sería si la guía HEARTS es una buena estrategia desde lo individual para resolver un problema de salud pública. Se intenta resolver el problema del subtratamiento y del subdiagnóstico, pero tal vez se lo haga a expensas del sobretratamiento. Por otra parte, hay que considerar que el subtratamiento tiene relación con barreras para el acceso.

La propuesta de un tratamiento temprano más agresivo utilizando estrategia farmacológica, probablemente se deba a una cuestión pragmática, entendiendo que los cambios en estilo de vida son difíciles de implementar y sostener.

Dado que hasta el momento la recomendación de iniciar tratamiento con dos drogas era para personas con presión arterial muy lejos de la meta, el Ministerio de Salud de la Nación se encuentra abocado a evaluar la evidencia en cuanto a la costoefectividad del uso de dos drogas versus una al inicio del tratamiento.

Para finalizar, si bien esta guía propone el tratamiento farmacológico inmediato ante el diagnóstico, cómo médicas y médicos de familia que somos, debemos tener en consideración los valores y preferencias de los pacientes al momento de definir una estrategia terapéutica.

Loading

Deja una respuesta

Imprimir
×