Manejo de síntomas neuropsiquiátricos en pacientes con demencia

En la actividad plus del mes de junio del subeje Adulto Mayor coordinada por Cintia Martínez @cintiaayelenmartinez y Silvia Spina @silviaspina, abordamos este tema junto a la dra Belén Outomuro del servicio de Geriatría y el equipo de toma de decisiones compartida.

Este resumen es complementario al de enero de 2022 en el que se abordó esta temática haciendo énfasis en las medidas no farmacológicas, que son la primera línea para abordar este tipo de síntomas, y en los antidemenciales como el donepecilo y la memantina. Si querés refrescar la memoria podés acceder desde aquí.

Sin embargo, a veces las medidas no farmacológicas no son suficientes para aliviar estos síntomas, o al discutir los pros y contras de las opciones llegamos a la decisión conjunta con el paciente que iniciar medicación es la opción que mejor se ajusta a su contexto y necesidades.

En esta oportunidad, ahondamos sobre la prescripción de fármacos en pacientes con demencia que presentan síntomas conductuales o neuropsiquiátricos y les acercamos un resumen práctico sobre cómo indicarlos y hacer el seguimiento.

REGLAS GENERALES

Para comenzar hay ciertas reglas generales para prescribir antipsicóticos:

1. Empezar siempre de a poco.
  2. Hacer un seguimiento a las 48-72hs para controlar efectos adversos.
  3. Si luego de 4 semanas no hay respuesta, suspender el fármaco.
  4. Luego de 4 meses, evaluar el descenso de dosis con el objetivo de retirar el fármaco si el síntoma está controlado o llegar a la DOSIS MÍNIMA EFECTIVA.
  5. Si el cuadro es agudo, descartar síndrome confusional.

GENERALIDADES DE LOS ANTIPSICÓTICOS ATÍPICOS

Desventajas / Limitaciones

• NO sirven para: apatía, wandering, conductas inapropiadas, ocultar o acaparar objetos.
  • Efectos adversos: síntomas extrapiramidales, confusión, somnolencia, caídas y fracturas. Aumento de la mortalidad.

Beneficios

• Sirven para: ideas delirantes, alucinaciones, delirios, paranoias, celotipia, agresión, excitación.
  • Eficacia similar: elegir según síntoma y perfil de efectos adversos.
ParkinsonismoSedaciónEfecto anticolinérgico (empeoramiento de cognición)Efectos metabólicosAgresión, excitación
Quetiapina++++++++
Risperidona++++++++
Olanzapina+++++++++++

¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de elegir un fármaco?

1. Evaluar las comorbilidades que presenta el paciente:
    • Riesgo CV – Enfermedad Renal Crónica – Insuficiencia Hepática
    • Extrapiramidalismo (Parkinson)
    • Fármacos utilizados
  2. Identificar el síntoma principal y plantearse un objetivo:

Bibliografía

• UpToDate. Sleep wake disturbances and sleep disorders in patients with dementia. Disponible en: https://www.uptodate.com/contents/sleep-wake-disturbances-and-sleep-disorders-in-patients-with-dementia?search=dementia%20wandering&topicRef=5082&source=see_link#H264902394
  • McCleery J, Cohen DA, Sharpley AL. Pharmacotherapies for sleep disturbances in dementia. Cochrane Database Syst Rev. 2016 Nov 16;11(11):CD009178. doi: 10.1002/14651858.CD009178.pub3. Update in: Cochrane Database Syst Rev. 2020 Nov 15;11:CD009178. PMID: 27851868; PMCID: PMC6464889.

1 comentario en “Manejo de síntomas neuropsiquiátricos en pacientes con demencia