Sabías que… Litiasis vesicular

La tasa más elevada de litiasis sintomática corresponde a mujeres de 70 a 79 años.

La herencia es responsable casi del 25%.

El 5% de las embarazadas desarrollan litiasis vesicular.

La gran mayoría de los cálculos biliares consisten principalmente en colesterol.

Los cálculos de colesterol son la consecuencia de la falla de la homeostasis del colesterol, y los factores que contribuyen al desarrollo de tales cálculos incluyen bilis sobresaturada (es decir, bilis litógena) con la consiguiente precipitación de colesterol.

La bilis sobresaturada puede deberse a una secreción excesiva de colesterol, una secreción alterada de fosfolípidos o sales biliares o una combinación de estos factores.

La secreción de colesterol está controlada por hormonas (por ejemplo, insulina, estrógeno y el factor de crecimiento fibroblástico 19 (FGF19), receptores nucleares (por ejemplo, FXR y LXR) y transportadores de esteroles.

Se han observado anomalías en todas estas vías en pacientes con cálculos biliares.

La bilis litogénica también provoca inflamación y cambios estructurales en la vesícula biliar, lo que contribuye a la hipomotilidad de la vesícula biliar y, por lo tanto, a un mayor tiempo de residencia de la bilis.

Finalmente, la hipomotilidad de la vesícula biliar aumenta el nivel de bilis desviada al intestino. Esto da como resultado una mayor conversión de sales biliares en desoxicolato biliar (una sal biliar hidrofóbica), que a su vez promueve la hipersecreción de colesterol.

Manejo y controversias

La cirugía de la vesícula biliar (colecistectomía) es el estándar de oro actual para los cálculos en la vesícula biliar sintomáticos.

Sin embargo, sólo el 60% de los pacientes tienen alivio de los síntomas después de la colecistectomía, y hay una variación de cinco veces en el número de colecistectomías en áreas con una prevalencia equivalente.

Por lo tanto, la indicación actual para realizar una colecistectomía requiere una revisión crítica y podría justificar un enfoque personalizado.

Disolución médica con ácido ursodesoxicólico (UDCA; un ácido biliar) es costosa y las tasas de recurrencia son altas.

La esfinterotomía y la extracción de cálculos del conducto biliar se recomienda para los cálculos en las vías biliares.

Tratar las litiasis asintomáticas es un tema de debate que requiere más evidencia.

https://www.nature.com/articles/nrdp201625

Loading

avatar

Deja una respuesta

Imprimir
×