Tratamiento empírico de ITU en mujeres

¿Sabías que para el tratamiento empírico de las infecciones urinarias bajas (ITU) en mujeres se desaconseja el uso de trimetoprima/sulfametoxazol (TMS) y de fluoroquinolonas?

El motivo de esta recomendación es que, por un lado, la tasa de resistencia a TMS que en Argentina supera el 20%. Por el otro, en relación con las quinolonas, si bien la sensibilidad a esta familia de drogas es buena, su uso como primera línea no es adecuado por el perfil de efectos adversos (que van desde simples y frecuentes, como las molestias gastrointestinales, a raros y severos como la ruptura tendinosa y la nefritis intersticial, entre otros).

Esto está alineado con un alerta que la FDA publicó en 2016 en la que se indica reservar las fluoroquinolonas para “pacientes que no tienen otra opción de tratamiento porque los riesgos de los efectos secundarios, en general, superan a los beneficios”.

El antibiótico de primera elección es la nitrofurantoína.

Nos resulta interesante contarles que, a raíz de una incongruencia detectada entre los textos de los cursos PROFAM y la guía hospitalaria de Infectología, el equipo de Contenidos de PROFAM estuvo averiguando cuál es la dosis correcta.

Teniendo en cuenta la nitrofurantoína disponible en Argentina, la dosis aprobada es de 100 mg cada 6 horas, por 5 a 7 días. Esto es así porque la droga disponible, si bien es de tipo macrocristales, es una variante de vida media corta (en otros países se comercializa otra composición y con ese producto sí el intervalo interdosis puede extenderse a 12 horas).

Se utiliza por vía oral y es preciso evitarla si se sospecha pielonefritis o deterioro de la función renal.

Esta publicación nos parece importante porque es el resultado del trabajo en conjunto de múltiples profesionales y equipos del Servicio. Queremos alentar a todxs lxs integrantes del Servicio a compartir aquella información que haya cambiado su práctica, con el fin de difundirla y enriquecernos juntxs.

Bibliografía

1. Hospital Italiano de Buenos Aires. Servicio de Medicina Familiar y Comunitaria. Material Educativo PROFAM (MEP) Infecciones urinarias en las mujeres. Buenos Aires; PROFAM, Programa de Educación Continua en Salud Familiar, Ambulatoria y Comunitaria; 2021.
  2. Consenso Argentino Intersociedades de Infección Urinaria 2018-2019 – Parte I. Corina Nemirovsky y otros. Revista Medicina Buenos Aires. Volumen 80 Año 2020 – No 3.
  3. Guía de practica clínica institucional. Infectología. Infección del tracto urinario