Extrasistoles ventriculares aisladas.

La historia natural de los complejos ventriculares prematuros (CVP) frecuentes asociados con la fracción de eyección del ventrículo conservada es incierto. Algunos lo medican y otros no.

Por tanto, el manejo óptimo de esta población no está definido.

Se acaba de publicar los resultados de pacientes no tratados con EV frecuentes y FE conservada.

Métodos

Este estudio de cohorte evaluó prospectivamente a pacientes consecutivos de 2012 a 2017, con CVP idiopáticos frecuentes asintomáticos o mínimamente sintomáticos (≥5% de CVP en 24 horas; FE normal; sin causa identificada en una evaluación integral).

No se utilizó ninguna terapia supresora (ablación o fármacos antiarrítmicos) y los pacientes fueron seguidos con ecocardiografía y monitorización ambulatoria seriada de ECG.

El resultado arrítmico primario fue la reducción de la carga de CVP a <1% en la monitorización ambulatoria en serie.

El resultado ecocardiográfico primario fue una reducción de la FEVI a <50%.

Resultados

100 pacientes cumplieron los criterios de inclusión (edad media 51,8 años, 57% mujeres) con una carga mediana de CVP del 18,4%.

La reducción a <1 % de los CPV se produjo en 44 de 100 pacientes (44,0 %) en una mediana de 15,4 meses (rango de 2,6 a 64,3).

La recurrencia fue poco común (4/44, 9,1%).

Cuatro pacientes (4,3%) con una carga de CVP persistentemente elevados desarrollaron disfunción ventricular izquierda (FEVI <50%) durante el período de seguimiento en un rango de 53 a 71 meses.

La carga inicial de CVP no predijo la resolución posterior (HR 1,00 (0,97; 1,03); p = 0,86).

Conclusiones

Una estrategia de vigilancia activa es apropiada para la mayoría de los pacientes con EV idiopáticas frecuentes en asociación con FE preservada, debido al bajo riesgo de desarrollar disfunción sistólica del ventrículo izquierdo y la alta tasa de resolución espontánea.